Otro año de derrumbe

Los resultados de bancos, casas de bolsa, arrendadoras, afianzadoras, casas de cambio, aseguradoras,

Casi sin excepción, las instituciones del sistema financiero mexicano tuvieron en 1996 un -desempeño pobre, debido principalmente a la reducción de su actividad. El sector, constituido por poco más de 450 instituciones (de las cuales 290 aparecen en este reporte), no ha logrado salir de la crisis desatada a fines de 1994.

-

En 1995, por vez primera en más de 15 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de servicios financieros registró una tasa negativa de crecimiento de 0.3%. Al finalizar 1996, no obstante que la economía creció en su conjunto 5.1%, el PIB del sistema financiero se incrementó apenas 1.4%.

-

Por lo pronto, en medio del proceso de desregulación del sector, las fusiones, intervenciones y participación de instituciones financieras extranjeras son la característica del momento. Estas últimas ya controlan cerca de 25% del sistema bancario, además de tener una presencia creciente en casas de bolsa, aseguradoras y afianzadoras.

-

En 1996, la banca reportó ingresos por $244,541 millones de pesos, 41.2% menos que en 1995; y -registró pérdidas, por lo que su rentabilidad se desplomó de 5.5 a -8.12%. Lo mismo vivieron aseguradoras, arrendadoras y empresas de factoraje, que tuvieron índices negativos de -20, -4.6 y -42.1%, respectivamente. Las casas de bolsa, aunque también vieron caer sus ingresos en 57.8%, lograron obtener una utilidad de $1,004 millones de pesos, registrando rentabilidad positiva.

-

Asimismo, afianzadoras, casas de cambio, almacenadoras y grupos financieros lograron márgenes de rentabilidad positivos, de 0.1, 9.0, 9.9 y 5.1%, respectivamente.

-

Las 290 instituciones incluidas en los listados que inician en la siguiente página, ordenadas precisamente de acuerdo con sus niveles de rentabilidad, muestran un panorama desolador: 159 de ellas registraron un fuerte descenso en sus utilidades.

-

El informe Sistema Financiero Mexicano fue elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Editorial Expansión. -

La coordinación y análisis estuvieron a cargo de Genaro Mendiola. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores. Para mayor información sobre este reporte dirigirse a Genaro Mendiola, al teléfono 525-27-03, al fax 208-70-06 o vía e-mail:exprev@rtn.net.mx.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×