Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palomitas calientes

Arancia pretende reconvertir el cultivo de maíz.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En 2002 el déficit de maíz amarillo seguirá en aumento, e impedir que ingrese al mercado en forma competitiva provocaría que la industria de derivados alimenticios y químicos de la semilla cambie de productora a comercializadora.

- -

María del Carmen Portilla –directora jurídica de Arancia Corn Products– explica que en el TLC se estableció un tope de importación de este cereal (que no paga arancel y se incrementa cada año) desde Estados Unidos.

- -

La producción nacional es de 300,000 toneladas y la demanda estimada para el siguiente año es de 7.2 millones. El maíz que se importa fuera del límite establecido tiene un impuesto de 127%, aunque las autoridades cobran un gravamen menor para apoyar a los industriales –en 2001 fue de 3%–. Tal iniciativa es rechazada por organizaciones campesinas que exigen una tarifa mayor con el fin de disminuir las compras foráneas y promover, dicen, la producción local. Portilla indica que, además de la insuficiencia, en 2003 concluirá la desgravación arancelaria de la mayoría de los productos de Arancia, lo que permitirá la importación en detrimento del mercado interno.

Publicidad

- -

Esta firma –con ventas anuales por $300 millones de dólares– propone la reconversión de los plantíos, porque el maíz blanco es el más cultivado, además de compromisos de compra y nuevas tecnologías en apoyo a los productores. Otra propuesta es que las secretarías de Economía y Agricultura continúen determinando el arancel en lugar de los legisladores.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad