Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papel y celulosa: recuperación efectiva

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La abrupta apertura comercial y los procesos sobrevaluatorios registrados entre 1990 y 1994, golpearon fuertemente a la industria papelera mexicana. El daño fue tal, que en ese lapso el sector enfrentó una espiral recesiva, cuyas consecuencias fueron el cierre de numerosas empresas y la ruptura de cadenas productivas básicas, como la de fibras celulósicas. Doce de las 14 empresas existentes en este sector al inicio de la década, tuvieron que cerrar, con la subsecuente pérdida de empleos y mayor dependencia en las importaciones de fibras primarias y secundarias. Estadísticamente, el colapso se observa en la disminución sostenida del PIB sectorial y en el marcado descenso de su participación en la producción interna, registrada en el Consumo Nacional Aparente (CNA) de ese periodo.

-

Sin embargo, desde la segunda mitad de 1994 se presentaron claros signos de recuperación en la demanda internacional de papel, iniciándose con esto un nuevo ciclo ascendente en los precios internacionales de los diversos productos de papel, cartón y sus insumos.

-

Esta recuperación de la demanda y los precios tuvieron efectos muy favorables en los mercados nacionales. En primer término, se presentó un importante reorientación comercial, en la que una buena parte de la oferta extranjera de papel y derivados se dirigió hacia sus mercados nativos o a destinos de exportación más rentables que el mercado mexicano. Por otra parte, el incremento en los precios internacionales por encima de los precios internos, acentuado por la depreciación de los tipos de cambio del peso, castigó las importaciones y contribuyó a la recuperación de la producción sectorial, el mejoramiento de la competitividad y la formación de un atractivo sesgo exportador en las empresas mexicanas.

Publicidad

-

La recuperación de la industria papelera se consolidó en 1995 al grado que esta división y la VIII, de Industrias Metálicas Básicas, fueron las únicas divisiones manufactureras que registraron un comportamiento ascendente medido al tercer trimestre de 1995, respecto de idéntico periodo comparativo en 1994. De acuerdo con fuentes de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (CNICP), la producción de fibras celulósicas aumentó 43%, pasando de 208,300 a 297,800 toneladas, gracias a la rehabilitación y reapertura de las plantas de celulosa Pondercel y Cepadusa, propiedad de Ponderosa Industrial y de Grupo Industrial Durango, respectivamente. Con este aumento la participación de las importaciones en el CNA bajó de 41.2 a 37.5%.

-

A su vez, la producción total de papel y cartón reportó un incremento de 8.3%, alcanzando un total de 2’296,000 toneladas en 1995, a pesar de que el CNA bajó 12.8%. Esto se debió al efecto “sustitución de importaciones”, gracias al cual la producción nacional de papel y cartón aumentó su participación en el CNA de 72% en 1994 a 80.3% en 1995. En tanto, las exportaciones de productos de papel y cartón aumentaron 270.9%, al pasar de 84,500 a 313,400 toneladas, con lo que la participación de las exportaciones en la producción total ascendió de 4 a 13.6%.

-

Entre los segmentos de la industria papelera con mayor dinamismo están los de periódico y libro de texto, escritura e impresión, cajas de cartón, bolsas y envolturas, con aumentos de 19, 18.4, 9 y 5.5%. Estos sectores representan 75% de la producción total del sector. Asimismo, los segmentos con mayor desempeño exportador son el de cajas y otros empaques, con 64%; escritura e impresión, periódico y libro de texto, con 25%.

-

Las perspectivas para el sector en 1996 se pueden calificar como optimistas, en tanto continúe la fase alcista del ciclo internacional para esta industria. Las empresas mexicanas sensibles a estas señales de los mercados se reestructuraron y comprometieron inversiones importantes, preparándose para una participación más activa en los mercados internacionales. También se alistaron para reconquistar importantes segmentos de los mercados internos, desde las fibras, hasta los papeles especiales con mayor valor agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad