Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papás al rescate

Hijos y televisión
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Ha llevado usted a su hijo al zoológico de Chapultepec? ¿Hace cuánto que no le cuenta un cuento? Vale la pena recordar estas opciones de entretenimiento, si se tiene en cuenta que, para el desarrollo de un menor, estar expuesto a los estímulos del televisor durante más de una hora al día –cosa que hacen casi todos los niños mexicanos– puede ser muy nocivo. Las razones son varias, entre ellas que la televisión da información “masticada”, lo cual evita al niño la necesidad de reflexionar.

- Además, con el exceso de televisión se anula el juego y su fuerza educativa. “Para convertirse en un adulto sano, el niño debe estar rodeado de una serie de estímulos muy variados: desde el cariño de los padres, hasta el juego, la lectura, las clases de música... El problema es que cada vez hay más padres que prefieren sentar a sus hijos delante de una pantalla que ocuparse de ellos. Ahora la nana se llama tele”, dice Gabriela Sodupe, directora del instituto de psicología infantil Psicometa.

- ¿Sabía usted que un niño que pasa más de tres horas al día frente al televisor es considerado abandonado? “Tal y como es utilizada en la mayoría de los hogares mexicanos, la televisión impide el desarrollo del niño, de su imaginación y de su capacidad de discernimiento, lo que se puede manifestar en un bajo desempeño en la escuela, porque los niños ya no necesitan pensar, son pasivos y no tienen creatividad”, afirma Sodupe. Pero aconseja no dramatizar: “la televisión en sí no es mala, hay ciertos programas que pueden contribuir a la educación y el aprendizaje del niño, sin embargo, son los menos”.

- El problema es que los niños aprenden por imitación, e imitar actos violentos puede colocarlos en situaciones de peligro; lo mismo puede suceder frente a su futuro comportamiento sexual. “Hasta los seis o siete años, el niño entiende las escenas sexuales como mera violencia. Más tarde, según lo que aprendió de la televisión, deduce que el sexo nunca trae consecuencias: después del encuentro todo es maravilloso, a las mujeres ni siquiera se les corre el maquillaje; así que usar protección, por ejemplo, no lo considera necesario”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad