Para deportistas cuarentones

New Balance compite fuerte en el mercado de zapatos deportivos.
Javier Peñalosa

Parece poco creíble que un fabricante de calzado deportivo que vende la inmensa mayoría de su producción entre personas mayores de 40 años pueda disputar el liderazgo de este mercado. Sin embargo, eso es lo que está ocurriendo con New Balance en Estados Unidos.

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El negocio que inició hace casi un siglo con la fabricación de arcos y soportes para calzado ortopédico, se ha convertido en uno de los principales productores en el ramo.

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A decir de Paul Heffner, vicepresidente de Mercadotecnia, precisamente las características ortopédicas del calzado y su disponibilidad de tamaños, hacen que cada par sea un producto a la medida.

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La corporación tiene muchas peculiaridades que la distinguen de compañías como Nike, Reebok y Adidas.

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No es una empresa pública y no tiene que quedar bien con el Consejo de Administración ni hipotecar sus ventas.

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Otro signo distintivo de New Balance es que es la única organización en su tipo que tiene plantas de manufactura en la unión americana.

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La diferencia que destaca en su mercadotecnia es que no apela a los grandes deportistas como figuras aspiracionales para promover sus productos.

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Respecto a su presencia en el mercado mexicano, Heffner se muestra satisfecho y apunta que este año tendrán un crecimiento de 30%.

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Sobre la piratería, comenta que hasta ahora la agrupación no tiene un problema grave en México. Aunque censura esta práctica, asegura en son de broma que las copias ilegales son un buen termómetro del éxito de la marca.

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Sus ventas mundiales ascienden a $1,450 millones de dólares anuales, de los cuales $950 millones provienen del vecino país del norte.

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