Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para escoger escuela

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si usted tiene en mente cambiar de escuela a sus hijos pequeños, o iniciarlos en la ocupación que absorberá las mañanas de su infancia y juventud, seguramente se ha enfrentado a la gran variedad de opciones educativas que hay en México. Para elegir el modelo de enseñanza que mejor se adapte a cada niño, la psicopedagoga Gabriela Sodupe aconseja observar al pequeño y tener claras las expectativas familiares.

- -

Tan malo es dejar al alumno en un sistema que le cuesta demasiado trabajo como en uno que está por debajo de su inteligencia y permite que se aburra. La especialista afirma que actualmente los chicos de primaria en escuelas con altos niveles académicos presentan baja autoestima, gastritis y otros síntomas de estrés. "Lo que es peor: a la larga, el niño se forma una mala imagen de sí mismo como estudiante que le impide alcanzar mayores metas académicas."

- -

Mixto o no

Publicidad

- -

Los estudios acerca de los pros y contras de mantener a los niños y las niñas en colegios separados –como el realizado en 1992 por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias– han encontrado que en primaria las chicas se benefician de la competencia y el compañerismo con varones, pero que en secundaria resulta más recomendable que estudien separados. Las mujeres, en general, tienen mayor rendimiento académico y mejor autoestima en escuelas de un solo sexo.

- -

"Nadie se acuerda dónde hizo la primaria Gandhi, ni que Bill Clinton repitió el primer año de primaria. Lo que debe permanecer es la confianza, la seguridad y estabilidad emocional que el día de mañana permitirá a la persona luchar contra lo que sea", dice la psicóloga Gabriela Sodupe.

- -

Los principales modelos

- -

María Montessori creó un sistema basado en que el aprendizaje se tiene que vivir en lugar de enseñar: cada alumno avanza a su propio ritmo. Muchos problemas aparecen cuando un niño cambia de este sistema a uno tradicional, en el que el maestro explica, dicta la clase y lo que más se entrena es la memoria, no el razonamiento.

- -

El método activo ofrece muchas formas de enseñanza; el semiactivo incorpora aspectos del modelo tradicional con el activo; el personalizado tiene grupos reducidos, la maestra puede detenerse y atender las necesidades de cada alumno.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad