Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para no irse de espaldas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cualquiera que haya sufrido molestias en la espalda se sentirá identificado -con La columna rota, de Frida Kahlo. En esa obra, el dolor de la artista -mexicana apenas se vislumbra en su ceño ligeramente fruncido –seguramente la -pintora desarrolló una gran resistencia a este padecimiento–.

- Para ilustrar bien un dolor de espalda haciendo uso del arte sería necesario -sobreponer la cabeza de El grito de Edward Munch a La columna rota de Kahlo.

- Este tipo de padecimiento amerita hacer un alto para entenderlo. Se ha -comprobado que todos estamos expuestos a quejarnos de dolor de espalda alguna -vez en nuestra vida... si no es que muchas. Y no es de sorprender que cada vez -haya más víctimas de este malestar como resultado de la golpiza psicológica y -emocional que nos propinan los vaivenes económicos, políticos y sociales. El -alza del dólar, los recortes de personal, los asaltos... todo esto nos preocupa -y agobia al punto que la desazón se traduce en múltiples ocasiones en dolor -físico.

- La espina dorsal se compone de 24 vértebras separadas entre sí por discos; -31 nervios bajan por la médula espinal a partir del cerebro y salen por una -serie de orificios entre las vértebras para formar una complicada red que -interesa a todos los tejidos del cuerpo. La columna vertebral protege la médula -y es un soporte del peso corporal. Una simple fallita puede ser el origen de un -fuerte problema. Los principales causantes de un mal funcionamiento de columna -son esfuerzos físicos exagerados, golpes, caídas, deporte excesivo o una vida -sedentaria, según el doctor Adrián Rubello, socio de la clínica -quiropráctica que lleva su apellido.

- La tensión emocional endurece los músculos. Apretar los dientes, los -puños, los glúteos, es una práctica cotidiana que pasa inadvertida. No es -hasta que hay dolor que un mal funcionamiento es detectado; para entonces puede -tratarse de una lesión de cuidado.

- De acuerdo con el doctor Rubello, las lesiones más comunes son los esguinces -y espasmos musculares en la región lumbar (espalda baja), así como -protrusiones de disco que se traducen en dolor de cintura, cadera, cuello e -incluso mareo, hasta el constante dolor de espina y la afección del aparato -digestivo y los riñones, también lo es el dolor del nervio ciático. La -columna protege el tejido nervioso del cuerpo.

Publicidad

- Ignorar el dolor es un error común en que incurre la mayoría. Es menester -buscar ayuda profesional, porque mientras más se posponga la atención médica, -más caro saldrá el remedio y seguramente más agudo será el dolor.

- Hay actividades y hábitos que ayudan a minimizar futuros padecimientos –la -natación y el ciclismo, entre ellos–. Al estar de pie es recomendable pasar -el peso de un pie al otro para liberar la presión que se ejerce sobre la -columna; si se tiene que permanecer sentado es importante no tener la mitad de -los glúteos en el aire sino bien apoyados en el asiento ya que, según Rubello, -una persona sentada ejerce sobre la columna dos veces la presión que al estar -de pie. Una almohada dura puede dar soporte al área lumbar.

- También es importante evitar el sobrepeso y no agacharse sino flexionar las -piernas al levantar algo pesado del suelo puede evitar un tirón de espalda. -Cuando éste se presente es importante recostarse en la posición que más nos -acomode, aplicar calor moderado en la zona que causa molestia, ya sea con un -cojín eléctrico o agua caliente, e ingerir algún analgésico para romper el -ciclo dolor-espasmo, recomienda el especialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad