Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para que Guadalajara lea

Los periódicos convertidos en material didáctico.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Guadalajara tiene 3.7 millones de habitantes y sólo vende unos 121,000 periódicos al día. Por esta razón, y ante la falta de equipo tecnológico en la mayoría de las escuelas, la Fundación Jesús Álvarez del Castillo llegó a la conclusión de que una de las mejores alternativas didácticas y pedagógicas era la prensa.

- Hoy, cerca de 3,500 periódicos El Informador son entregados diariamente a instituciones públicas y privadas de nivel primario en Guadalajara bajo el programa Infolectura.

- La misión principal es que el periódico se convierta en el principal material didáctico de los próximos lectores de la prensa escrita. “Los alumnos pueden utilizar el diario como libro de texto. Por ejemplo, con el Tsunami, aprendieron geografía”, afirma convencido Luis Salomón, director de Infolectura.

- El proyecto nació en 1999 con la participación de 13 escuelas, 126 maestros y 4,000 niños. A la fecha, Infolectura  llega a 125 escuelas, unos 7,400 maestros y 117,000 alumnos.

- A causa de la gran demanda que Infolectura ha generado, el Gobierno del Estado puso todo su apoyo en el proyecto y antes de que inicie el ciclo escolar, entregar a los maestros un manual de cómo hacer uso del periódico para la enseñanza, y les imparte un taller donde practican las estrategias para hacer más efectiva su labor, ambos son elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- Es tal el éxito del periódico en la escuela, que cerca de 100 instituciones están esperando para formar parte de Programa. La meta para el presente ciclo escolar es sumar a 135,000 niños.

Publicidad

- Para Luis Salomón, una de las mayores satisfacciones es contribuir con la educación de las personas con bajos recursos y la vinculación, por medio de Infolectura, de periódicos que son competencia como Público Milenio que entró hace dos años al Programa.

- “Afuera estamos en la competencia, pero dentro de Infolectura somos aliados”, sentencia Salomón. 

- Fundación Jesús Álvarez del Castillo
Programa Infolectura
Tel: (01) 333 61 463 40 / ext. 448 y 494

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad