Para saludables y no tanto

Ocean Spray aumentará 1,000% su producción de arándano en México.
Marina Delaunay

Un fruto rojo, casi desconocido en México y Latinoamérica; un nicho de negocios que concentra desde mujeres y consumidores saludables hasta aficionados a tragos en discotecas; y un país sin competencia directa.

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Una cooperativa de 900 agricultores de arándano (cranberry) y de cítricos de la unión americana ya sopesó esos beneficios. Tanto que para el año próximo prevé aumentar 10 veces la producción mensual, alcanzando 40,000 cajas de jugo concentrado de esta fruta.

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A fines del año pasado comenzaron a maquilarlo en Aguascalientes e invirtieron $1.5 millones de dólares para su lanzamiento. Vendiendo sólo cinco variedades de zumo, facturarán $5 millones al cierre del año.

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México es el tercer país de Latinoamérica donde Ocean Spray produce localmente. En Republica Dominicana empaca 20,000 litros de refresco en lata y tetra brik y otros tantos de yogur en Perú. ¿En Brasil? ”Hay mucha competencia, sólo llegamos con exportaciones; en 2005 iniciaremos la fabricación”, dice Michael Urella, gerente regional para América Latina en la firma.

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Aunque la producción mexicana es poco considerable respecto al total de sus operaciones ($200 millones de dólares), la compañía tiene planes ambiciosos para el país. Desde la planta de Valle Redondo (fabricante de jugos Sonrisa), donde maquilan, prevén exportar 30% a Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

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Entre sus proyectos se encuentra diversificar a mediano plazo clientes y oferta –refrescos, yogures y línea light– desde la planta doméstica. Todo esto soportado por un crecimiento de 15% anual en el próximo lustro.

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