Paraíso para pacientes

El gobierno mexicano lanza una estrategia para captar el turismo médico, un mercado idóneo por su
Andrea Vega Valerio

Un transporte privado recoge a los turistas en la puerta del aeropuerto de la Ciudad de México y los lleva al sur. Una hora después, llegan a un hotel prácticamente nuevo, con tres restaurantes, gimnasio y 53 habitaciones. Este sitio, que pareciera ideal para vacacionar, es peculiar: sus pasillos están conectados con un hospital. 

- Hace dos años, Holiday Inn inauguró un hotel en el complejo del hospital Médica Sur para atender a los turistas que viajan a la capital para someterse a cirugías o tratamientos médicos.  

- Éste es uno de los proyectos que empiezan a desarrollar el turismo de salud en México, que este año atenderá a 150,000 personas (en 2010 fueron 100,000). El potencial del negocio está en el millón de estadounidenses que cada año de la siguiente década llegará a México para su retiro.

- Los esfuerzos han sido aislados e insuficientes. Por ello, el gobierno federal delineó una estrategia para promocionar a partir de mediados de este año paquetes médicos integrales que le garanticen a los foráneos seguridad y calidad.

- La meta en 2011 es captar 5% de los 2 millones de turistas estadounidenses que saldrán a buscar atención médica, revela Javier González de la Torre, director nacional de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte México. “Un paciente que viene a atenderse se queda una semana y gasta de 13,000 a 15,000 dólares, cuando un turista normal viene tres días y gasta de 500 a 1,000 dólares”, dice.

- La oportunidad para México está en captar hasta 1,500 millones de dólares (MDD) en este segmento. Al tener 25% de este tipo de turistas procedentes de EU, se suman unos 700,000 visitantes que buscarán servicios de salud en los próximos tres a cinco años, según estimaciones de la empresa mexicana Health Digital Systems (HDS), dedicada a la innovación médica. Pero sólo se logrará si se integran esfuerzos y se promueve el destino, aclara Jaime Cater, presidente de HDS.

- Los hospitales que ya probaron este mercado no esperarán a que la estrategia del gobierno dé frutos para seguir con sus planes. Médica Sur busca obtener la certificación de Joint Commission International (JCI), el organismo que acredita a las unidades hospitalarias en EU y Canadá, y que es requisito para que las aseguradoras de ambos países envíen pacientes y paguen los tratamientos, explica Pinar Ayan, gerente de Turismo del hospital. Por su parte, el Hospital San José, en Monterrey, está en proceso de establecer convenios con facilitadores de turismo médico, que operan como agencia de viajes, y hacen la auditoría de los hospitales internacionales.

- Hay nueve hospitales mexicanos certificados por JCI y otros 40 en vías de serlo. Los estados con más posibilidad de atraer a estos turistas son los  que colindan con EU, aunque Jalisco, Guanajuato y el DF también tienen oportunidad.

- En la sala de espera
El costo de la medicina en México es hasta 70% menor que en EU y los tratamientos más solicitados son cirugía plástica, dental y traumatológicos (rodilla y cadera), dice González, de Deloitte.

- Los costos bajos no son la única ventaja para atraer turismo médico a México. “Muchos médicos mexicanos son reconocidos mundialmente. La infraestructura hospitalaria rivaliza con la de cualquier país. Tenemos mecanismos que garantizan la calidad, como la certificación de los médicos generales y especialistas, así como la de los hospitales públicos y privados (a través de JCI)”, señala el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

- Costa Rica es un caso modelo. Con sólo tres hospitales certificados aumentó 40% su demanda de turistas de servicios de salud. Su éxito viene de no ser un país inseguro y de trabajar de la mano del gobierno, opina Ayan, de Médica Sur.

- Para enmendar esta omisión, la estrategia nacional en la que trabajan de forma conjunta las secretarías de Salud, Turismo (Sectur) y Economía, contempla formar un padrón que concentre la información de los hospitales y médicos certificados interesados en brindar servicios de turismo médico, así como una lista con los tratamientos que ofrecen con precios, para que los extranjeros tengan seguridad de los servicios que contraten. Con el padrón listo, en el segundo trimestre del año la Sectur iniciará la promoción internacional de la red hospitalitaria mexicana.

- La Secretaría de Salud también trabaja en simplificar las consultas posteriores a las cirugías para evitar traslados y costos innecesarios a los extranjeros, en la capacitación de enfermeras y médicos bilingües y en conseguir que las aseguradoras de EU permitan a sus clientes tratarse en México a menor precio y con calidad.

- La Sectur verificará que los hoteles que quieran sumarse a la estrategia tengan instalaciones adecuadas para el traslado y acceso de enfermos, así  como menús apropiados. Promoverá los atractivos turísticos de la región en la que esté.

- Entrada al quirófano
Para consolidar la estrategia y no desaprovechar el potencial del mercado de turismo médico, hay muchos frentes que cuidar. “La actividad no ha estado bien regulada (falta certificación). Si no vamos construyendo poco a poco, esto puede generar errores que terminen con el mercado”, advierte el secretario de Salud.

- Si un hospital quiere que su negocio de turismo médico sea atractivo, necesita fortalecer su relación con aseguradoras internacionales y no atender sólo a los no asegurados, recomienda José Alarcón, socio del área de Industria Farmacéutica y Cuidados de la Salud en la consultora PWC.

- Otro tema medular es la inseguridad. La delincuencia lleva a la baja los servicios de turismo médico en Monterrey, hasta en 60%, y en toda la zona fronteriza con EU.  “La inseguridad afecta al turismo en general, y todavía habrá un impacto”, reconoce Córdova Villalobos.

- Hay tareas pendientes como seguir formando enfermeras y paramédicos bilingües, impulsar el expediente electrónico, desarrollar agencias de viajes de salud y paquetes integrales.

- Así, las microciudades de retirados extranjeros con servicios de salud, hospedaje y entretenimiento de primer mundo no están tan lejanas como parecen. El secretario de Salud no deja lugar a dudas del momento que vive este mercado: “No le habíamos entrado de manera formal y organizada, pero el momento ya llegó”.

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MERCADO EN BUENA FORMA
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Pese al rezago en certificación de hospitales, México tiene costos competitivos para el turismo médico.
-Número de hospitales certificados por país
Emiratos Árabes 45 España 17 -
Arabia Saudita 33 Taiwán 10 -
Brasil 23 México 9 -
Irlanda 22 Costa Rica 3 -
-Costo de los tratamientos
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Precios promedio en dólares.
-Tratamiento -Estados Unidos -México
Angioplastia 57,000 17,100
Cirugía plástica de cara 15,000 8,000
Implante dental 10,000 1,000
Prótesis de rodilla 50,000 11,500
Prótesis de cadera 43,000 13,800
By pass 144,000 21,100
FUENTES: Joint Commission International y Deloitte. (Datos a febrero de 2010).
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