Paraísos de aire

China e India se abastecen de pilotos baratos en Europa a causa del desempleo.
Marco Appel / Bruselas

Para los europeos pensar en China o India es sinónimo de pérdida de empleos y de ‘monstruos’ que adquieren empresas del viejo continente con expectativas de bajar costos. Sin embargo, el gremio de los pilotos no lo ve así, ya que las industrias de aviación comercial de ambos países crecen a una velocidad meteórica.

- Las compañías aéreas de China e India están comenzando a reclutarlos para solventar su propio déficit: en los próximos 20 años se calcula que el país de la muralla requerirá de 55,000 pilotos adicionales, en tanto que la tierra del Taj Mahal necesitará al menos 5,000.

- China creció en tráfico aéreo de pasajeros de 2.3 millones en 1978, a 120 millones el año pasado. En dos décadas, cuando haya adquirido 2,400 aviones extra, se convertirá en el segundo mercado del sector detrás de EU.

- En el caso de India, que acaba de invertir 3,000 mdd en la compra de decenas de aviones de la constructora europea Airbus, su flota comercial aumentará de 180 a 700 aeronaves para 2010.

- “La infraestructura es un problema a mediano plazo; la disponibilidad de personal calificado es ya una crisis”, señala Kapil Kaul, consultor del Centre for Asia Pacific Aviation.

- En China, además, 10% de los 11,000 pilotos en activo están a punto de jubilarse, y los contados capitanes de vuelo formados en India son ‘pescados’ por  Malasia, Singapur o Arabia Saudita, donde se ofrecen mejores salarios.

- Por otro lado, el desempleo entre los pilotos de Europa se cuenta por miles. Tan sólo en España hay 4,000 sin trabajo, quienes se quejan de que sólo con ‘palancas’ es posible obtener uno. Al menos 1,000 de ellos incluso han formado el grupo ‘No pagues por volar’, en protesta por el dinero (al menos 7,500 dólares) que dan a las aerolíneas para adquirir un permiso especial sin garantía de trabajo.

- Por lo pronto, las firmas chinas ya ocupan a 100 pilotos europeos. Aunque hay un obstáculo en todo esto: el pago máximo en China (6,000 dólares al mes) o en India (8,000 dólares) es menor o igual al que recibe un capitán que inicia en Reino Unido o Alemania.

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