Pariente al rescate

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Nadie imaginó que Salinas y Rocha, la cadena de tiendas de muebles y electrodomésticos más antigua del país, sobreviviría a las presiones de su deuda de $100 millones de dólares. Ricardo Salinas Pliego, bisnieto del fundador de la compañía y presidente de Grupo Elektra, entró al rescate.

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El 4 de marzo, Elektra ofreció $77.7 millones de dólares a los acreedores de Salinas y Rocha por 94.3% de las acciones de la empresa. Un primer pago por $19.9 millones de dólares –de los tres que componen el precio total– se realizó el 10 de marzo. Elektra consiguió de golpe 96 tiendas y 11 bodegas que piensa conservar con la marca original.

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Según Gonzalo García de Luca, director de finanzas corporativas de Grupo Elektra, su empresa invertirá $50 millones de dólares en los próximos meses para expander Salinas y Rocha, que seguirá orientada a la clase media. La meta es llegar a 150 unidades en el 2000.

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Lo que Elektra no conservará son las tiendas departamentales, pues no encajan en su estrategia. Salinas Pliego prefiere enfocar sus ventas a las clases populares y crear sinergias con Salinas y Rocha.

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Las 10 tiendas departamentales están en proceso de subasta y después de este periodo vacacional de Semana Santa, se conocerá al ganador. Entre los invitados figuran Liverpool, El Palacio de Hierro, Woolworth de México, Carso Comercial, Cifra, Office Max, Dillard´s, JC Penney y la holandesa C&A.

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Según los analistas, Elektra hizo una compra inteligente: no sólo adquirió a buen precio Salinas y Rocha –dada la superficie de piso de venta adquirida–, sino que además obtendría entre $25 y $30 millones de dólares por las tiendas departamentales.

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