Parques farmacéuticos en arrendamiento

Naveta aprovecha el auge de los medicamentos genéricos.
Arturo Villegas

Tras siete años de especializarse en la edificación de plantas farmacéuticas, la empresa ha decidido capitalizar su know-how, desarrollando un concepto, único en México, de parques en arrendamiento financiero.

-

Su oferta se basa en un esquema aplicado a naves industriales modulares con diversos grados de equipamiento, mediante el cual las firmas del ramo pueden incrementar su rentabilidad al aplicar sus recursos en fines productivos y no en activos fijos. Por otra parte, los empresarios no necesitan distraer sus recursos humanos internos, ya que cuentan con el apoyo de una constructora especializada y maximizan la velocidad y certeza de la puesta en marcha de la fábrica.

-

Enrique Domínguez, director de Nuevos Negocios en Naveta, comentó que desarrollarán dos parques de este tipo. El primero, en la ciudad de Toluca, estará orientado a los laboratorios nacionales, donde las agrupaciones dispondrán de vigilancia, servicio médico y protección contra incendios, además de que podrían compartir una serie de servicios comunes opcionales, como cocina-comedor, refacciones, mantenimiento, salas de usos múltiples, tienda de conveniencia, etcétera; el segundo, en Querétaro, será un cluster farmacéutico, esencialmente orientado a laboratorios multinacionales.

-

Naveta propone tres plantas prototipo. En la básica, el área de producción se entrega sin acabados, baños, instalaciones ni equipos de servicios o producción, pero incluye un almacén conforme a la NOM-059 y un mezanine técnico; en la básica farma, el área de producción se entrega con acabados y comprende baños adaptados a la actividad de destino; el modelo farma contempla instalaciones, equipos de servicios auxiliares, sistema de aire acondicionado, plafones divisorios, ventanas y puertas interiores de tipo farmacéutico.

-

El costo, sin contar el precio del terreno, va desde $374 dólares por metro cuadrado en el básico, hasta $1,298 para el mejor provisto; las superficies de las naves pueden ser de 1,950 o 2,550 metros cuadrados, en cualquiera de los tres tipos de equipamiento. Los plazos de arrendamiento son de  siete, 10 o 15 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

El concepto toma relevancia ya que la producción de genéricos requerirá de una ampliación de la capacidad instalada y la normatividad para este tipo de fábricas se ha vuelto más estricta.

Ahora ve
#DeSalida con los candidatos al gobierno del Edomex
No te pierdas
×