Pasos de gigante

En 2010, Omega Corp. generó ingresos por 1,885 mdp, un incremento de más de 200% en un año. Así
Carlos Gutiérrez Bracho

OMEGA CORP. (Lugar 364)

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- Hace 35 años
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Grupo Omega celebrará su 30 aniversario en 2012. En su historia, la - empresa puede presumir que ganó el primer proyecto carretero concesionado en - la administración de Vicente Fox: el libramiento de Matehuala en San Luis - Potosí.

- En la oficina de Jorge Miguel Melgarejo hay un libro que presume con orgullo. Es la tesis de su padre, Perforación de túneles (aprobada por la Universidad Autónoma de Puebla, en 1958), génesis simbólica de la empresa que dirige: Omega Corp. La firma tuvo un crecimiento insólito de 240% en ventas de 2009 a 2010 al pasar de 787 millones de pesos (mdp) a 1,885 -mdp.

- La cifra es superior a las ventas conjuntas de 2009 de las constructoras Carvid, con 848.1 -mdp, y Dycusa, con 740.9 mdp.

- Omega existe desde hace 29 años y se ha especializado en carreteras. Sus mayores ingresos de 2010, asegura Melgarejo, fueron “por obra pública”. Iniciaron dos trabajos, por los cuales “la constructora tuvo un crecimiento importante”, explica el director general: un tramo de la carretera Durango-Mazatlán que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es “la obra de infraestructura carretera más grande de México”, y la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca.

- Un comunicado de la SCT dice que Omega presentó una oferta de 3,971 mdp, para la carretera Durango-Mazatlán. La otra obra tiene un monto de inversión de 4,646 -mdp. El costo de ambas supera los 8,600 mdp, 3% de la inversión del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012 para el sector carretero (el más importante de este programa), la cual es de 287,000 -mdp.

- El sector sigue adelante, a pesar de la crisis de 2008 que “afectó fuerte en la construcción de todas las autopistas”, afirma Amado Athié Rubio, director general adjunto de Formulación de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Carretero de la SCT. Sin embargo, las utilidades netas de Omega sufrieron un decremento, al pasar de un poco más de 199 -mdp a casi 131 mdp, de 2009 a 2010.

- La obra de Durango se ha visto afectada por la inseguridad en la región. “Los equipos que rentan cobran más”, confiesa Melgarejo. Para este concurso, se recibieron 10 ofertas; junto con Omega, para la realización de los otros tramos carreteros, participan Tradeco Industrial (con 2,056 -mdp), así como FCC Construcción y La Peninsular (con más de 2,190 mdp).

- En ascenso
Durante la gestión de Vicente Fox se planteó un esquema de concesión, en conjunto entre la SCT y Banobras. Omega fue el primero en participar. Se le otorgó el libramiento de Matehuala, inaugurado en 2004. En 2006, obtuvo el de Tecpan, Guerrero, con vigencia a 30 años; la inversión fue de 196 -mdp.

- Aurora Poo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirma que ahora, a diferencia de otras administraciones federales, “aparentemente sí han mejorado los esquemas de las carreteras concesionadas. Evidentemente, se consideraron las experiencias anteriores, buenas y malas, en las nuevas licitaciones”. Para ella, “el gobierno se ha preocupado por la legislación y la transparencia”.

- Pese a su crecimiento, Omega no encabeza la lista de proyectos carreteros. “El que tiene más concesiones es Grupo IDEAL; luego, Grupo ICA y el Grupo Isolux Corsán. Omega estaría en un cuarto lugar, en concesiones”, afirma Athié. También participa en sectores de infraestructura, inmobiliario industrial y turístico, así como en estaciones de servicio. Consolida a 14 empresas.

- En mayo de 2010 inició la construcción de la segunda etapa del Macro Centro de Distribución Nacional Mission Hills y realizaron un centro de distribución en San José de Iturbide, en Guanajuato.

- En su currícula, en el área de inmobiliaria turística, tienen el Cerro del Vigía (Zihuatanejo) y el Fraccionamiento Tres Vidas (Acapulco), entre otros.

- Una de sus oportunidades, revela Athié de la SCT, es “el uso y aprovechamiento del derecho de vía”, que les permite incursionar en el ramo de estaciones de servicio.

- El año pasado tenía siete gasolineras y va a concluir este 2011 con 10; cada una vende, mensualmente, 10 -mdp, informa Melgarejo.

- Además, cree probable que el número se incremente en 2012, por la gran demanda de servicios de las nuevas carreteras.

- Ahora, tiene cinco concesiones: el libramiento de Matehuala, el de Mexicali, el de Tecpan de Galeana (Guerrero), la autopista de Oaxaca-Huatulco; asimismo, están en negociaciones con el gobierno de Tamaulipas “para que nos compren la parte de nuestra concesión del puente internacional de Nuevo Laredo a Laredo, Texas”.

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- A través de su subsidiaria Administración de Carreteras Omega, opera sus casetas de peaje. “El mecanismo de pago para los créditos que consiguieron y el capital que pusieron es a través del cobro de peaje”, señala Athié.

- Ya concursa para una concesión de carretera en Puebla. Tiene intención de participar en túneles en Panamá y acaba de ganar el proyecto de un túnel en Puerto Vallarta; además, pretende participar en tramos carreteros de Veracruz, Villahermosa y Oaxaca. Como dice Melgarejo, “estos 12 años son los mejores en ese rubro. En 2011, de utilidades, vamos 3% arriba con relación a 2010, esperamos mantenernos”.

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