Pega con tubo

La firma centroamericana Durman Esquivel tiene ya 20% del mercado mexicano de PVC.
Carolina Solís González

Durman Esquivel, fabricante costarricense de tubería y conexiones PVC, ingresó al mercado nacional en 1997. Actualmente tiene una participación de mercado superior a 20%, cuenta con plantas en siete estados, da empleo a unas 1,000 personas y maneja más de 650 productos.

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“Pensando en que la capacidad instalada de tuberías de PVC en México excede la del mercado, decidimos absorber empresas con trayectoria e iniciar nuestro plan de expansión”, cuenta Gabriel González, director general de la compañía.

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Forman parte de sus activos, entre otras, Hi Tepla, Tubos Extruidos del Sureste, Industria Plástica de Tuberías, Plásticos de Veracruz y Polyducto, así como la división de PVC del Grupo Cadesa, ubicada en Toluca, Estado de México; eso sin contar la planta de Guadalajara, en la que la firma inició recientemente operaciones. El siguiente punto en la mira es Monterrey, donde la compañía espera estar en menos de un año.

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Sus principales competidores –Tubos Flexibles, de Grupo Carso; Plásticos Rex, de Cydsa; y Plásticos Omega– no asustan al directivo: “Estamos entre los primeros del mercado. Somos líderes en la oferta de soluciones que van desde 40 milímetros hasta tres metros de diámetro.”

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La producción de tubería PVC en el mercado mexicano sobrepasa 220,000 toneladas anuales. Durman Esquivel, con presencia en toda América Central, Perú y México tiene ventas anuales por más de $132 millones de dólares. Sus planes contemplan penetrar al mercado estadounidense y adquirir otras firmas en nuestro país.

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