Pelea de caras bonitas

La situación argentina ofrece riesgos y oportunidades: publicistas locales sacan provecho de la cr
Lorena Escamilla

Mexicanas en Argentina / publicidad

- Si pudiera ahorrarse miles de pesos en un proyecto publicitario, ¿probaría?

- Eso fue exactamente lo que hizo Coca-Cola cuando decidió realizar fuera de México la producción de uno de los materiales publicitarios de mayor relevancia para la corporación, su calendario 2002. El paraíso que tanteó: el mercado argentino. El almanaque, que sería distribuido entre la fuerza de venta de la refresquera, estuvo listo en sólo dos semanas, con un desembolso mínimo –$900,000 pesos– comparado con lo que hubiera costado en México –$1.7 millones–. ¿Las razones del contraste? Los honorarios de un modelo argentino son de entre $1,000 y $1,500 dólares contra los $5,000 o $7,000 de un mexicano por un by out de seis meses (esto es, por aparecer en diversos medios –folletos, prensa, espectaculares– durante ese periodo); los staffs para la producción televisiva son de cinco o siete personas en Argentina, cuando aquí suman entre 50 y 70 personas, y la renta de locaciones y equipo, así como los trabajos de post-producción, se cotizan más bajo en esa nación sudamericana que en el país.

- A decir de Israel Mejía, director de grupo de arte de la marca Coca-Cola en McCann Erickson, una de las agencias de publicidad más poderosas del mundo, "la culpa" de que México esté perdiendo atractivo para los productores es de un pequeño grupo de casas de modelaje que controla el mercado y dicta precios muy elevados, que las compañías ya no están dispuestas a pagar.

- "No existe competencia real y eso hace que el talento, además de caro, esté muy visto, pues lo mismo encuentras a un modelo en una campaña de autos que en una de ropa. Mientras continúe esta situación, las empresas seguirán volteando a otros mercados", advierte.

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- Países como Canadá ofrecen ventajas sobre México, aunque, por el idioma y su "excelente nivel" de publicidad, el cono sur figura como uno de los sitios preferidos de los productores, señala por su parte Carl Jones, director creativo de BBDO México, agencia que produjo en Buenos Aires las campañas televisivas de Appleton y Mirinda (esta última tuvo un costo entre 10 y 15% menor a la cotización de México).

- Número dos en creatividad, después de Brasil, Argentina ha despertado también el interés de marcas como Nescafé, Bohemia y Nestlé, y se espera que, debido a la crisis, los costos de producción permanezcan a la baja y se refuerce su presencia en el expansivo mercado publicitario.

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