Pelea en el recreo

Televisa está lista para lanzar un éxito internacional... Si TV Azteca la deja
RM

Después de armar polémica y crear todo un nuevo mercado en más de 26 países, Teletubbies, el primer programa diseñado para niños menores de 24 meses, espera en la puerta de México. Televisa lo contrató desde el año pasado, pero ha tenido que aplazar su estreno debido a que TV Azteca transmite una versión “a la mexicana”.

-

“Esperamos que los productores británicos nos den luz verde para estrenarla en septiembre”, confía Rosa Ocampo, presidenta del comité de programación infantil de Televisa.

-

Los Teletubbies empezaron a ser difundidos por las televisoras culturales BBC de Londres y PBS de Estados Unidos. Son cuatro personajes de colores primarios, que “hablan” el idioma de los bebés y presentan imágenes sencillas que salen de un televisor que tienen en la panza. Junto con la serie Rugrats (en México, Aventuras en pañales, transmitida también por Televisa), Teletubbies es el mayor éxito en la televisión para niños, después del nacimiento de Plaza Sésamo.

-

Pero en México, el estreno se ha detenido porque TV Azteca lanzó un programa llamado Telechubis. Según fuentes de los distribuidores de Teletubbies en Estados Unidos, TV Azteca también mostró interés por comprar los derechos de la serie, pero no lo hizo porque en el contrato se prohibía interrumpir el programa para transmitir mensajes comerciales. Después de ver el producto, la televisora sacó su versión, aunque el productor aseguró el año pasado a la revista The Economist que ni siquiera había visto Teletubbies antes.

-

El estreno en México esperaba la resolución de una demanda que Itzy bitzy Entertainment, la distribuidora, había interpuesto contra TV Azteca. Ahora Televisa podría lanzarlos sin esperar que terminen los Telechubis, aunque Ocampo señala que “la idea es que salgan ellos del aire, no vale la pena lanzar el proyecto cuando hay una rencilla de por medio”.

-

Confía en que eso será pronto: “Los de Telechubis dejaron de producir hace unos dos o tres meses y lo que están pasando son repeticiones”.

-

En TV Azteca nadie quiere hablar sobre Telechubis, ni confirmar si seguirán o no en la programación.

-

Mientras tanto, Televisa aplazó ya dos veces el lanzamiento de una barra infantil. Primero pensaba arrancarla en abril, pero sólo estrenó la nueva etapa de Plaza Sésamo. Tampoco logró completar la barra para el verano, por lo que esperará el inicio de clases.

-

La tercera es la vencida. Junto con los Teletubbies se estrenaría también el regreso a la pantalla de Burbujas, un programa exitoso en los 70, que ahora será en forma de cápsulas.

-

“Estamos en busca de patrocinadores”, explica Ocampo, quien señala que el mercado infantil aún está desatendido por las dos televisoras.

Ahora ve
No te pierdas