Pelea por las llamadas

Los celulares le roban el mandado a los radiolocalizadores.
Mónica Mendoza

En los últimos tres años el sector de los radios localizadores en México ha mostrado una caída importante. La pérdida de 3,000 empleos y aproximadamente 500,000 usuarios, es sólo una muestra de la crisis que hoy vive. A decir de Manuel Cisneros, presidente de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Radiolocalización (Amcor), si bien ninguna empresa del ramo ha cerrado aún, la mayoría está en una situación financiera complicada.

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Aunado a este difícil contexto, los también llamados pagers deben enfrentar a nuevas y duras competidoras: las compañías de telefonía celular, que desde hace unos meses ofrecen también envío y recepción de mensajes escritos. Salvador Cortés, director corporativo de Unidades Regionales en Telcel, afirma que con esta opción, y dadas las importantes ventajas competitivas de la compañía, sus clientes obtienen grandes beneficios. Contar con 17 millones de usuarios, con la cobertura más amplia del territorio nacional y una participación de mercado de aproximadamente 80%, por ejemplo, "implicará que quién esté con la empresa podrá comunicarse, mediante diferentes opciones, con más gente y en un mayor número de localidades", asegura.

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Según el líder de la Amcor, las ventajas que expone Cortés son precisamente las que generan una competencia desleal entre ambas industrias, puesto que es prácticamente imposible para sus afiliados rivalizar con las grandes de la telefonía celular. No obstante, Cisneros privilegia la conciliación sobre el enfrentamiento, por lo que asegura no recurrirá a la Comisión Federal de Competencia pero sí buscará que las autoridades gubernamentales presten ayuda a sus agremiados.

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Ante las posturas de algunos analistas que prevén la paulatina desaparición de las compañías de radiolocalización en México, el directivo se manifiesta optimista, pues dice que seguirán contando con la preferencia de algunos segmentos que optan por servios eficientes, seguros, fáciles de usar y económicos. Este es un punto toral de su argumento, pues mientras un mensaje emitido a través de las firmas de telefonía celular tiene un costo de $0.74 pesos más IVA, el servicio de radiolocalización cobra un promedio de $20 dólares al mes por un número ilimitado de mensajes.

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La mala noticia para los miembros de la Amcor es que la tendencia de los operadores celulares es convertirse en proveedoras integrales de comunicación inalámbrica, por ello realizan inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías. Telcel ampliará este año su oferta de transmisión de datos y continuará con la configuración de una red nacional de GSM (Global System Mobile Communications), entre cuyas ventajas se encuentra un servicio de roaming mundial y el acceso a servicios y equipos de nueva generación. La pregunta es si las empresas de radiolocalización están tomando hoy decisiones estratégicas que les permitan resistir un segundo golpe y garantizar su permanencia en el mercado.

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