Pepsi-Gemex <br>De tripas, corazón

En su integración vertical de producción, Grupo Embotellador de México (Gemex) mantiene el secre

El cierre del primer trimestre del año, Gemex logró un ahorro de 30%. ¿La causa? La elaboración de proformas y taparroscas. Además, su política de compras apoyó de manera importante la disminución de sus gastos en renglones que generan -erogaciones de más de 50% de los costos por ventas.

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Según analistas del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), la compañía acumuló inventarios de azúcar y vidrio, con lo que aseguraron su precio hasta finales del año. Por otra parte, las resinas que utiliza la empresa para la fabricación de los envases registró una disminución de 48% en su precio.

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Otro atractivo de Gemex, de cara a los inversionistas, es su carácter de embotellador ancla de Pepsico en México. Su diversificación de productos (refrescos de cola y de sabores, agua purificada, agua mineral y mezcladores) conforma un interesante portafolios de consumo.

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En los últimos dos años, la compañía fijó la política de encaminar su flujo de efectivo hacia la eliminación de pasivos, lo que ha dado por resultado una mejor estructura financiera. Con la colocación privada de $160 millones de dólares a un plazo de siete años, los analistas esperan de -Gemex un sólo endeudamiento adicional por $25 millones de dólares. Se espera que los recursos serán utilizados para la compra de maquinaria.

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De acuerdo con cálculos de Banacci, la firma ostenta un valor de capitalización de $898 millones de dólares y sus ventas netas estimadas ascenderán a $474 millones de dólares al cierre de 1997. Lo anterior brinda a la refresquera una base firme para continuar con su estrategia de expansión territorial. Entre las ciudades donde Gemex podría construir nuevas plantas -embotelladoras figuran San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Puebla y Cuernavaca.

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En 1996, la empresa vendió 193.3 millones de cajas de refrescos y agua mineral; 9.9% del total de las ventas realizadas en el mercado. No obstante, su distribución sigue centralizada, pues 57% del volumen de la producción se destinó a la zona del Valle de México.

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Otros territorios, aparte de la capital, donde esta compañía tiene presencia con plantas productoras de refrescos y/o de agua purificada, son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

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Respecto del negocio de agua purificada, uno de los sectores de bebidas con mayor grado de rentabilidad, destaca la adquisición de la marca -Electropura. De 1994 a la fecha, el índice de crecimiento sostenido de ese nicho es de 10% y la expansión de las operaciones ya no se limita sólo a la ciudad de México; con cinco plantas adicionales, cubre la península yucateca y el puerto de Acapulco.

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Hasta marzo pasado, los ingresos por ventas de Electropura representaron 9.2% de las entradas de efectivo totales de Gemex. La elaboración propia de los envases para agua y la utilización de los mismos procesos de purificado en la elaboración de refrescos y el embotellado de agua, le dan a esa división un margen operativo de 25%.

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Banacci proyecta un incremento en los volúmenes de producción de 25 y 20% para 1997 y 1998, respectivamente. Para que -Electropura consolide su expansión y agresiva estrategia de ventas, Gemex le destinará a este negocio 15% del presupuesto de inversiones reservado para el presente año.

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Esta empresa tiene inscritos 338’161,041 títulos de su serie CPO en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de mercado –negociados al 20 de junio– de $16.18 pesos por acción (clave de pizarra Pepsigx). El nivel de bursatilidad es bajo y los especialistas prevén un precio objetivo de $20 pesos al finalizar 1997. Por otra parte, confían en que la compañía continuará con su política de reducción de costos y gastos, por lo que confirman su recomendación de compra.

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