Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perdemos $100 millones de dólares anual

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Alfonso Rosiñol, presidente de la sección de atún de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola habla del fallo judicial que empantanó el levantamiento del embargo atunero.

-

¿Cuál es la condición actual del sector atunero nacional?

-

Difícil y comprometida, porque no sabemos qué vendrá después de la apelación. Se va Clinton, se va Zedillo y ¿quién va a cumplir los compromisos? A este gobierno le pedimos: “Cúmpleme, y si no me puedes dar acceso a ese mercado, entonces protege y cuida el mercado mexicano, que es lo único que permite a esta industria subsistir”.

Publicidad

-

¿De qué manera les afectó el fallo del juez Henderson, de San Francisco?

-

Sigue sin entrar el atún mexicano (a Estados Unidos) porque aun cuando podría exportarse sin el sello “Dolphin Safe”, lo único que harán es boicotear a los mercados que lo compren.

-

¿Cuáles son los daños económicos y laborales a 10 años del embargo?

-

Teníamos 85,000 toneladas de acarreo, ahora tenemos 49,500; perdimos casi la mitad de la flota, tuvimos que malvender y se descapitalizaron nuestras empresas. Dejamos de producir cada año 150,000 toneladas, dejamos de exportar unos $200 millones de dólares anuales; perdimos entre 6,000 y 7,000 empleos directos y cerca de 30,000 indirectos. Las pérdidas anuales ascienden a $100 millones de dólares.

-

¿Quiénes están impidiendo la entrada del atún mexicano?

-

Starkist y Bumblebee, empresas que controlan el mercado de Estados Unidos junto con los europeos. Hay una estrategia global en contra de la flota atunera mexicana porque no la controlan. Es un interés meramente económico, pero puede haber repercusiones adicionales. ¿Qué sucede si la flota mexicana desaparece?, pues querrán ejercer derechos de pesca en nuestra área.

-

¿Qué le han dicho a las autoridades?

-

“A mí me obligas a proteger a los delfines, a gastar en el método de pesca, a llevar observadores, pero no se lo exiges a cualquier otro que accede a este mercado y dejas que los productos de las empresas que nos han bloqueado durante tantos años entren con toda libertad al país”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad