Petroquímica: estrategia sectorial

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Leopoldo Eggers

La anunciada reestructuración de la industria energética y petroquímica nacional ha despertado naturales inquietudes entre los empresarios que la integran. Ella incluye la apertura a la inversión privada en generación de energía eléctrica, en actividades de acopio, transporte y distribución de gas natural; la sustitución de combustibles líquidos por gas; la transición hacia procesos productivos más amables con el medio ambiente, y el discutido proceso de desincorporación de los activos petroquímicos.

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Entre las preocupaciones, expresadas por los empresarios en el XXVII Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la ANIQ se encuentran aspectos relacionados con la seguridad en el suministro de gas natural y productos petroquímicos precursores, lo que, según ellos, sólo será posible si se destinan a Pemex los recursos de inversión necesarios, así como los procesos de formación de precios de estos mismos insumos.

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En respuesta a estas inquietudes, el titular de la Secretaría de Energía (SE) anunció el próximo programa sectorial “Reestructuración y Desarrollo del Sector de la Energía 1995-2000”, que establece y ordena los objetivos, prioridades, estrategias y líneas de acción para que el sector cumpla con las responsabilidades asignadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

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Sus metas más importantes son el cambio en el patrón de uso de combustibles industriales, sustituyendo el combustóleo por el gas natural, y el establecimiento de normas ambientales factibles de cumplir por la industria tomando como base la calidad de los combustibles.

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El programa define una estrategia sectorial denominada Política Integral de Combustibles, con un horizonte temporal hasta el año 2005 y en la que se especifican acciones para satisfacer las demandas esperadas de electricidad, insumos y combustibles industriales, así como logística de transporte, normatividad ambiental y eficiencia energética.

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Esta estrategia pretende avanzar entres etapas: 1) -realizarlas inversiones necesarias para la conversión del combustóleo y dar prioridad al uso del gas natural; 2) acrecentar la infraestructura de suministro de este combustible y 3) convertir a gas un porcentaje significativo de las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad e incentivar el empleo del gas en las instalaciones industriales. El suministro de este combustible se apoyará promoviendo la participación activa del sector privado en su transporte, almacenamiento y distribución.

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En materia de exploración y producción, en 1995 Pemex incrementó 25% en términos reales su presupuesto para exploración y desarrollo de pozos. Así, hacia fines de este año la capacidad de producción de hidrocarburos líquidos aumentará en 170,000 barriles diarios, y la de gas en 700 millones de pies cúbicos al día, respecto de los promedios de 1994. El programa de inversiones para 1996 enfatizará la exploración y producción de hidrocarburos, para atender la demanda de gas, que se espera aumente intensamente a partir de 1998.

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Respecto a los precios, la autoridad habló de una iniciativa para que la Comisión Reguladora de Energía, con participación directa de los consumidores, establezca los precios de los energéticos en México.

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El secretario apuntó que la industria petroquímica tiene una importancia vital para la economía mexicana, a la que aporta 5% del PIB manufacturero, genera 70,000 empleos directos y una cantidad muy superior de empleos indirectos, además de que las cadenas productivas que genera tienen interrelación con casi todas las ramas manufactureras.

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Por su parte, el director general de Pemex insinuó que entre las razones por las que dicha institución decidió desincorporar sus activos petroquímicos, se encuentra la imposibilidad para desarrollar inversiones para expandirse y modernizarse en el contexto de los requerimientos fiscales y los candados de inversión impuestos por el gobierno. Comentó que el 18 de octubre el consejo de administración de Pemex aprobó la documentación para los procesos de desincorporación y que ya se cuenta con los reglamentos que los regirán y con los criterios que guiarán la toma de decisiones en la selección de los ganadores de los concursos. El 31 de octubre se publicó en el Diario Oficial la convocatoria para la licitación del complejo petroquímico de Cosoleacaque; los procesos de los complejos de La Cangrejera y Morelos estarán listos para diciembre y el de Pajaritos para comienzos de 1996.

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