Página de otro océano

Plaza y Valdes se aleja de la crisis editorial mexicana y se consolida en Europa.
Nuria Díaz Masó

Mientras en México la industria editorial tiende a concentrarse, Plaza y Valdes, dirigida por Fernando Valdes, decidió dar el salto oceánico en 2002 para abrir, mediante una pequeña inversión de $26,000 euros (unos $312,000 pesos) una sucursal en Barcelona, España. Actualmente es la única editorial latinoamericana incluida en el European Union Publisher’s Forum 2004-2005.

- Hoy ahí se editan, distribuyen y difunden textos de universidades  como la UNAM, UDLA, Anáhuac y La Salle, mientras que en Europa coeditan con la Complutense de Madrid. Valdes calcula que en tres años podrían producir más de 200 títulos anuales en España, contra 20 que editan actualmente.

- Crecer en Europa está claro. Pese a que Plaza y Valdes en México tiene 40 empleados y genera alrededor de $16.78 mdp al año, su subsidiaria española emplea a cuatro personas y vende $96,000 euros ($1.15 mdp) al año. Más aún, aquí el crecimiento en ventas es de 4 a 5% anual, mientras que en Europa va de 20 a 30%.

- Por si fuera poco, en Europa un mismo título se vende 30% más caro que en México, donde sólo hay 300,000 lectores de una población de más de 106 millones. “Es triste ver que el mercado europeo es económicamente más importante que el latinoamericano. La empresa en México va a crecer, pero con los recursos que vienen de allá”.

- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) revela que hace 30 años en el país existían 1,400 casas editoras. Actualmente hay sólo 300, pues una buena parte de las editoriales desaparecieron o fueron absorbidas por empresas multinacionales.

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