Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piedras en el camino

Un proyecto en San Luis Potosí genera emociones mezcladas
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Menudo conflicto ha surgido entre Minera San Xavier, el gobierno de San Luis Potosí, la Coalición de Grupos Pro Defensa del Cerro de San Pedro y Greenpeace. La manzana de la discordia es el proyecto minero aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) este año. En los ocho años de vida que se auguran para este proyecto se extraerán aproximadamente 1.50 millones de onzas de oro y 30 de plata. La minera ha invertido desde 1995 hasta el momento unos $30 millones de dólares. Sin embargo el proyecto, estimado en un total de $447.4 millones de dólares, según un estudio preparado por el Instituto Tecnológico de Monterrey aún no ha comenzado. Según William Dodge, director general de Minera San Xavier, la empresa pronto recibirá un permiso de uso de suelo expedido por el gobierno estatal y un permiso de construcción por parte de la autoridad municipal.

-

Pero la Coalición de Grupo Pro Defensa del Cerro de San Pedro presentó en junio un recurso de revisión contra la autorización y confía en que la explotación se pospondrá por varios meses o indefinidamente. El proyecto demandará 1.3 millones de metros cúbicos de agua a un estado que sufre de sequía, según Angelina Núñez, miembro de la Coalición.

-

Los opositores del proyecto indican que existe también el riesgo de contaminación por cianuro y mercurio. La minera asegura que el camino de la mezcla será siempre dentro de un medio aislado y controlado.

Publicidad

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad