Piensa global, actúa local

La competencia mundial exige, además de valor y audacia, un conocimiento profundo de sí mismo y de
Gabriela Ruiz

Carlos Ruiz, director del programa  de Maestría de Ejecutivos en el -Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), identifica cuatro -pasos clave para aspirar al éxito en el proceso de incorporación al mercado -internacional.

- Uno de ellos consiste en estudiar los elementos de valor que considera el -mercado –calidad y precio, entre otros– y hacerse un juicio sobre la -utilidad o provecho de los productos o servicios existentes. Como segundo -movimiento, es menester detectar cuáles son los medios disponibles para -incursionar en otras regiones, llámense recursos naturales, clima, mano de -obra... El tercero obliga al monitoreo escrupuloso para saber, por ejemplo, qué -pasa con la exportación del artículo de nuestro interés. Mientras que el -cuarto implica un seguimiento del esfuerzo y el trabajo.

- En los procesos globales, expresa Ruiz, las empresas grandes se “cuidan -solas” y evolucionan. Esto no quiere decir que la globalización erosione la -participación de la pequeña y mediana industrias. Por el contrario,  dice -que esos sectores generan poco más de la mitad de las exportaciones -estadounidenses, situación que indica el potencial que ofrecen en el comercio -exterior de cualquier nación; aunque la tarea para estos nichos de producción -suele ser mucho más difícil en naciones como México, donde el costo del -dinero es altísimo. Aún así, la necesidad es madre del invento. En ausencia -de efectivo, la creatividad y agudeza aparecen como buenos sustitutos.

- “‘Piensa global, actúa local’, esa es –dice el académico– la -máxima de la globalización”. Y como ejemplo, Ruiz  refiere que los -principales exportadores de cubiertos de mesa son los japoneses... a pesar de -que jamás los usan para comer.

- Regresa el humano
-
Uno de los factores que recién adquirió importancia en el proceso de -globalización es el elemento humano. Sin embargo, para Santiago Álvarez de Mon -Pan de Soraluce, profesor de la Universidad de Navarra, en España, ser -ciudadano del mundo no es simple: constituye un reto desde el punto de vista -cultural y mental.

- En cualquier negocio –dice– se manejan variables financieras y -comerciales, pero al final todo coincide en el liderazgo que los directivos -ejercen sobre la gente. La mayor resistencia a la fuerza globalizadora radica, -justamente, en las personas.

- “Nos cuesta salir de nuestra zona de confort. Esto se debe a una aversión -al riesgo, porque nos aferramos a lo conocido. Eso le quita gracia a la vida –opina–, -ya que en la diversidad cultural todos ganamos. Es una oportunidad para crecer”.

- Según Álvarez, ni siquiera las grandes modificaciones políticas, pueden -prescribirse como medicina para provocar el cambio mental hacia lo global. -Menciona el caso de Mijail Gorbachov, quien con la Perestroika alteró las -directrices rusas, pero no reformó el alma ni la estructura mental de los -habitantes.

- Pasa lo mismo con la globalización, expresa el profesor de comportamiento -humano. “Tenemos que manejar las variables comerciales, financieras, técnicas -y de operaciones; pero creo que lo soft (parte suave) del gobierno de las -organizaciones tendrá cada vez mayor impacto”, porque no se aprende a -trabajar en un equipo multicultural de la misma manera que se estudia -planeación financiera.

- Aquí nos tropezamos con hábitos y costumbres grabadas en el mapa mental: si -la razón dice que está bien, pero el corazón siente incomodidad, el individuo -se confunde. De ahí que la disposición a “desaprender” viejas nociones –como -la aversión al conflicto, al error y a la incertidumbre– surge como una -actitud importante. Álvarez señala que incluso la fricción es fuente de -conocimiento.

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- “Debemos reconocer las diferencias y trabajar sobre ellas –asegura–. -Reconocer la diferencia como una oportunidad, no como una limitación. Por lo -general, nos enseñan a evitar las discrepancias, para adaptarnos al equipo, -pero no a hacer preguntas incisivas.”

- El proceso de la globalización no trata de uniformar, sino de integrar. La -complejidad, por ende, es un factor endémico del proceso. Es necesario percibir -este fenómeno como un cuadro impresionista, donde el todo es lo que tiene -sentido, pero el detalle preciso es indispensable.

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