Plan con maña

Un TLC para América, arma de dos filos.
Verónica García de León

En el mejor de los casos, para 2005 deberá quedar establecida el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que negocian 34 países del continente. La idea del ex presidente estadounidense, Bill Clinton, es crear la asociación más grande del mundo en su tipo, con 792 millones de habitantes, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

- -

En este contexto México lleva un papel activo; sin embargo, José Luis Calva –investigador de la UNAM– opina que hay que tomar en cuenta que un tratado de libre comercio no incluye automáticamente crecimiento. Una prueba es el que firmaron Estados Unidos, Canadá y México. "El ingreso de las familias se ha deteriorado más de 20%." Negociar sin tomar en cuenta las desigualdades ha hecho que los más desarrollados obtengan ventajas, por lo que ahora "hay que evitar las omisiones cometidas en el pasado".

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para Rafael Urquiza, representante de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), la complejidad del proceso es indiscutible por el número de participantes. No obstante, dice, las propuestas del equipo mexicano han ganado apoyos en los capítulos que se han discutido. "México tiene un papel de líder indiscutible." Su experiencia comercial lo hace ser un ejemplo de cómo negociar.

-

Ahora ve
Tribunal Supremo de España ratifica condena a Lionel Messi por fraude fiscal
No te pierdas
×