Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plática de sordos

Hasta la CIA entra a las negociaciones comerciales
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No serán pocos los temas que se abordarán en la cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Seattle, del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Los representantes de 134 países discutirán, además de asuntos comerciales, agricultura, inversiones y hasta cuestiones laborales y ambientales. Existe el temor de que la vastedad de asuntos a tratar impida alcanzar consensos. Las grandes potencias ya tienen bien definidas sus agendas. Mientras que la Unión Europea y Japón buscarán reglamentar las inversiones y la competencia, los estadounidenses  buscarán abrir los mercados de servicios, agricultura e industria.

-

Los países del llamado Tercer Mundo exigirán una mayor apertura comercial a las grandes potencias y repudiarán cualquier intento de imponer cláusulas sociales a los acuerdos comerciales. El director de la OMC, el neozelandés Mike Moore, se comprometió a buscar acuerdos que beneficien a los países pobres y las potencias se han comprometido a incluir sus reclamos. Pero todo parece indicar que cada quien defenderá sus intereses.

-

En Estados Unidos, la cumbre es vista como un tema de seguridad nacional. De acuerdo al diario británico Financial Times, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, que depende de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está preparando a los negociadores para lograr mejores resultados en esta cumbre. En las últimas semanas han simulado negociaciones para ver qué tácticas adoptarán. Lo que no se sabe es si los estadounidenses ya se apropiaron de las propuestas europeas secretas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad