Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Pobre María Izquierdo!

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Ley de Patrimonio Artístico de nuestro país prohibe que salgan de México obras de Rivera, Orozco, Dr. Atl, Siqueiros y Kahlo. Recientemente, se consideró agregar a la lista a María Izquierdo. Muchos galeristas creen que esta medida afecta la difusión y cotización del arte mexicano en el mundo.

-

Si por un momento pensáramos que los Países Bajos hubieran cerrado la exportación de  pinturas de Van Der Weyden,  la pintura al óleo hubiera tardado varias décadas en ser conocida por los demás pintores europeos. Si Italia hubiera hecho lo mismo con Caravaccio, los secretos del claroscuro hubieran retrasado su difusión.

-

El haberlos declarado monumentos artísticos inexportables, por una ley, rompe la interacción que promueve al artista y al país con su obra, dentro del mercado mundial del arte, dejándolos confinados a un empobrecido comercio local.

Publicidad

-

Los grandes gobiernos coleccionistas y los particulares han difundido a los jóvenes valores de cada momento, las piedras angulares de los más relevantes museos del mundo. El que el Estado siga declarando monumentos artísticos a más creadores mexicanos, equivale a evitar la participación del país en la historia del arte y en el crecimiento de su mercado, en vez de que sea su mejor embajador y promotor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad