Podemos pagar un gran desastre

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1070 picf007  (Foto: Adán Gutiérrez)
Ariadna García Vega

Luis Álvarez Marcen, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Huracanes más intensos y sequías más prolongadas por el cambio climático han replanteado el negocio de las aseguradoras que este año desembolsarán más de los 6,500 millones de pesos (MDP) en indemnizaciones por desastres naturales pagados en 2010, dice Luis Álvarez Marcen, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿El cambio climático es un negocio para las aseguradoras?
Los huracanes son más intensos y llegan a las costas de Brasil o a Groenlandia, algo nunca visto. Hasta ahora no ha aumentado sustancialmente el número de estos fenómenos pero como industria estamos siendo más claros en las coberturas y las exclusiones. No quiero decir que por el cambio climático los seguros no estén cubriendo. La cobertura de huracanes se sigue vendiendo en todo el mundo.

¿Se ha incrementado el número de asegurados en zonas de riesgo?
Hay una buena penetración de seguros en las zonas más expuestas, como la Riviera Maya, Guerrero, Mazatlán y Los Cabos. Pero no en otros lugares. Sólo 4.8% de los hogares tiene un seguro de riesgos hidrometeorológicos.

¿Los costos de los seguros han aumentado?
Después de Wilma, los precios subieron. En Cancún cobrábamos 0.1% del valor del inmueble por un hotel frente a la playa y ahora, 1%.

México vive las peores sequías de los últimos 70 años, ¿cómo impacta a las aseguradoras?
En 2010, las pérdidas por sequía ya representaban 85% de los seguros agropecuarios. Nadie se imaginó una helada como la del norte de México de este febrero, que significó el quinto evento más caro para la industria. Sólo en Sinaloa, los daños fueron de 40,000 MDP.

¿Las aseguradoras tienen problemas de liquidez si las indemnizaciones suben en un año?
Construimos una reserva catastrófica con utilidades de otros ramos, y existe una protección de reaseguro que por cada peso de prima que cobro, una parte se va al mercado internacional para pulverizar el riesgo y así cuando llega el gran evento, cada una pone una proporción y no quiebra ninguna aseguradora local.

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