Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía del DF en la mira

Pruebas de integridad, menos modelos de policías y más controles para evitar corrupción: la recet
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La policía y los fiscales necesitan crear una unidad anticorrupción, proteger mejor a las víctimas del crimen, montar operaciones encubiertas y combatir incluso pequeños problemas, como denuncias de graffitis y ruidos, si la metrópoli quiere superar su legendario problema de crimen.

-

Después de 20 visitas a la capital mexicana (y un contrato por $4.3 millones de dólares), esas son algunas de las 146 recomendaciones que la firma de seguridad del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani , entregó a los funcionarios de la ciudad de México.

-

El principal compromiso es repetir su marca: disminuir en 60 %, como lo hizo en su ciudad entre 1993 y 2001, la tasa de crimen.

Publicidad

-

La policía bajo la lupa
Las sugerencias del estadounidense tomaron muchas cosas prestadas del enfoque cero  tolerancia y de la filosofía de ventanas rotas, ejes de su modelo de éxito en la gran manzana.

-

Pero el informe también pide una reestructuración “exhaustiva” del sistema judicial y la fuerza policíaca del Distrito Federal, reflejando no sólo las preocupaciones sobre la desenfrenada corrupción sino la sorpresa, reportada por Giuliani, en cuanto a las segregadas agencias de policía existentes en la capital.

-

El jefe de la Secretaría de Seguridad de la capital, Marcelo Ebrard, dijo que la ciudad prestaría atención a cada una de las sugerencias y que necesitaría aumentar el presupuesto de la dependencia 12% para alcanzar una caída de 33% en el crimen en los próximos tres años.

-

Muchas de las recomendaciones de Giuliani, algunas de las cuales ya están siendo instrumentadas, están dirigidas a elevar la confianza pública en el sistema de justicia. Actualmente dos tercios de los delitos no son reportados, principalmente debido a la mala reputación de la policía, por vicios e ineficacia.

-

El análisis que entregó el equipo neoyorkino incluye la necesidad de elevar la moral de los funcionarios del departamento de policía al incrementar sus salarios indignos y comprarles, por ejemplo, nuevos uniformes y zapatos.

-

Los consejos también contemplan la formación de una unidad de asuntos internos para investigar a los funcionarios de la policía, algo que la mayoría de las fuerzas policíacas en Estados Unidos y otras naciones en el mundo han tenido por décadas. Según esto, los oficiales debían ser sometidos a “pruebas sistemáticas de integridad”, incluyendo dopaje y detección de mentiras.

-

La firma del ex alcalde insiste en la necesidad de procedimientos expeditos en los tribunales, terminar con “el régimen de inmenso ocio” entre los prisioneros, mejor vigilancia en las tiendas de partes automotrices para disminuir los robos a autos y un esfuerzo con el fin de reducir el número de limpiadores de parabrisas acosando automovilistas en los cruceros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad