Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poliéster flexible

KoSa, mayor productor del mundo, ha sabido adaptarse
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Cuando en 1998 decidieron unirse Isaac Saba Raffoul (Imasab, SA de CV) y Charles Koch (Koch Industries Inc.) para adquirir el negocio mundial de poliéster de Hoechst, las expectativas no eran muy buenas, porque el precio de la fibra bajaba desde tres años antes. Según los analistas, la caída era de 35%.

-

Pero la visión de los empresarios, que formaron la sociedad bajo el nombre de KoSa, no se vio mermada por la baja demanda de algunas de las variedades del químico. Le apostaron al PET, una resina utilizada para el envasado; un subproducto que muestra el crecimiento más rápido en el mercado del poliéster –entre 20 y 30% anual– por la tendencia a sustituir los envases de vidrio. En México, el consumo al año es de 200,000 toneladas.

-

A tres meses de creada, KoSa anunció una inversión de $25 millones de  dólares para la expansión de sus instalaciones de fabricación de PET, uno de los cinco negocios globales  que la componen (fibras textiles /fibra corta y filamento, filamentos técnicos, polímeros intermedios y cuerdas para llanta).

Publicidad

-

KoSa, dirigida por Alberto Saba, producirá  230,000 toneladas anuales sólo en México.

-

La estrategia de la nueva empresa quedó clara:  invertir en todos aquellos negocios donde se anticipe una demanda del producto. Por esta razón reestructuró su alianza con Sabanci para producir para el mercado europeo cuerda para llanta.

-

La producción anual está anunciada en 14,000 toneladas y KoSa, a través de esa operación, tendrá presencia más allá del continente americano.

-

Al adquirir de Hoechst sus plantas, KoSa obtuvo 20 complejos productivos en Estados Unidos, Holanda, Turquía, Alemania y México. Ahora la empresa evalúa diferentes opciones para acceder a mercados tan importantes como el brasileño.

-

En abril, KoSa anunció la creación de una compañía conjunta con Shell, que invertirá $500 millones de dólares para producir y vender la fibra Coterra, que sirve como materia prima para alfombras, textiles y fibra industrial.

-

Al formar KoSa, la intención de Isaac Saba era extenderse al mundo. Con su socio Koch está en la línea.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad