Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política monetaria anticiclo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El banco central parece a gusto con la existencia de tasas de interés históricamente bajas, lo cual es síntoma de que la restricción monetaria ha quedado, por el momento, en el olvido.

-

Durante mayo, en dos ocasiones los Cetes a 28 días han ubicado sus rendimientos por debajo de 5%, los más bajos desde que existe este instrumento (1978).

-

Las autoridades monetarias parecen haber adoptado una política monetaria relajada (anticiclo), para contrarrestar, en lo posible, el regreso a la recesión.

Publicidad

-

El pequeño lujo que se puede dar el Banco de México en esta materia se debe a que parece tener en la bolsa la meta inflacionaria y, sobre todo, a que logró aislar la paridad de las burbujas especulativas.

-

El jueves 22 de mayo se anunció que durante la primera mitad de ese mes hubo una deflación de 0.41%, cuando el consenso de los analistas preveía una aumento en el indicador de 0.13%.

-

De inmediato los especialistas se dieron a la tarea de revisar sus pronósticos, por lo cual la encuesta de expectativas inflacionarias realizada por Infosel Financiero el viernes 23 de mayo arrojó un consenso de 4.02% para 2003, cifra que prácticamente se encuentra dentro de la meta oficial en su versión holgada, pues el objetivo era 3%, con un rango de variación de más o menos un punto porcentual, por lo que con una inflación abajo de 4% Banxico podrá decir que cumplió.

-

Es importante entender que, mientras haya una cantidad significativa de divisas por vender en las reservas internacionales, el peso no será atacado por las grandes corredurías de divisas de Chicago, aun cuando el billete verde se derrumbe frente al euro.

-

Al 15 de julio Banxico habrá vendido $1,996 millones de dólares, a razón de $32 millones diarios, y sólo le restarán por ofrecer $383 millones de la primera partida de excedentes.

-

En caso de que el dólar siga presionado frente a la moneda comunitaria, el salvoconducto del peso para no ser presa de otra burbuja cambiaria sería que las reservas internacionales crecieran, permitiendo mantener alta la oferta de divisas.

-

A pesar de todos los eventuales contratiempos, existe un aislamiento de la paridad y prácticamente Banxico tiene amarrada la meta oficial de inflación.

-

Entonces, ¿para qué mantener la restricción monetaria?

-

* El autor es analista de temas económicos y financieros. Comentarios a: editores@expansion.com.mx .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad