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Las operadoras independientes de fondos pelean fuerte por los ahorradores. Si quieren ganar más cli
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las compañías que administran fondos de inversión tienen muchas cosas en común, sobre todo su origen. Estas figuras, que se denominan independientes por no pertenecer a algún banco o grupo financiero, se convirtieron en una opción atractiva debido a la caída en los réditos que ofrecen las instituciones bancarias y el monto mínimo de inversión –generalmente $10,000 pesos–. En la mayoría de los casos su nacimiento se asemeja al de muchos sitios de internet: un grupo de colegas se unen, consiguen recursos, lanzan su empresa, mantienen una estructura corporativa y gastos de publicidad al mínimo mientras consolidan el proyecto.

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Las similitudes no se limitan a su génesis: al igual que la experiencia de la industria punto com, la consolidación de las operadoras independientes comienza a vislumbrarse. La causa: crecimiento desigual entre ahorradores y oportunidades de inversión.

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La sangre nueva de las operadoras está conformada por hombres que pasaron sus mejores días en grupos financieros. Ayer eran analista, operadores bursátiles, e incluso altos funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Menores tasas y un espíritu emprendedor no fueron suficientes para dar cabida a estas entidades; también se requirieron cambios en el marco legal. Hace un año se aprobó una reforma que incluyó la nueva Ley de Sociedades de Inversión. Los cambios comenzaron a surtir efecto y los inversionistas institucionales más activos en la BMV fueron las administradoras de fondos. En 2001 el número de cuentas aumentó 28% contra el año anterior y para marzo de 2002 sumaron 578,931. Sin embargo, la cifra está por debajo de 1990, cuando las cuentas fueron casi 900,000, y 1991, año en el que superaron un millón. Otro ejemplo:  como proporción del producto interno bruto (PIB), estas organizaciones pasaron de 3.2% al cierre de 2000, a 4.9% en 2001. Un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) ubica a México en el lugar 27 de 36 países. Esto significa que pese al crecimiento del sector, su importancia en el país se encuentra muy por debajo de la media de naciones desarrolladas.

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Los argumentos
Pascal Duhem, que fue representante en México de Salomon Smith Barney y director de la extinta casa de bolsa Mexival, relata que se reunió con un grupo también de ex casabolseros para fundar Interesa. Sin embargo aclara: “Muchos de los que formamos operadoras lo hicimos porque no nos quedó de otra.”

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Bajo la antigua ley, quien quisiera manejar algún fondo tenía forzosamente que constituirse en operadora, lo que implicaba invertir en rubros como sistemas o contabilidad. Sin embargo, con la nueva legislación la mayoría de los servicios que se requerían para operar pueden ser suministrados por terceros, reduciendo considerablemente la inversión inicial. De hecho, existe la posibilidad de que una compañía pueda fungir solamente como distribuidora de sus propios fondos y de los que pertenecen a otras firmas. “Todavía están naciendo algunas operadoras, pero van a ser cada vez menos porque ya no tienen sentido. ¿Para qué poner otra? Ya somos muchos”, comenta el entrevistado.

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Prudential Apolo es otra de las organizaciones independientes que nació de casabolseros. Su presidente, Manuel Somoza, incluso dirigió la BMV durante el crack de 1987. Hoy administra $10,000 millones de pesos y sólo es superada por Banamex, Bancomer, Santander, Bital y Banorte.

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El ejecutivo recuerda que la nueva ley también obligó a los grupos financieros a crear operadoras por separado, a fin de evitar conflictos de interés. Con esto, más los nuevos jugadores que han proliferado en los últimos dos años, existen 36 asociaciones de este tipo en México. “Sin embargo muchos de los nuevos, especialmente los más pequeños, van a terminar desapareciendo por fusión”, advierte.

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En este negocio terminarán sobreviviendo los que tengan mayor clientela y mayores recursos administrados. En los primeros lugares de captación se encuentran Prudential Apolo, Lloyd, con $9,700 millones de pesos, y Actinver, con $6,700 millones.

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Para el resto de las operadoras la situación comenzará a ponerse difícil, especialmente aquellas que no logren atraer por lo menos $1,000 millones de pesos, calculan especialistas. Además de estos obstáculos, los independientes también tendrán que enfrentar la reacción de la banca. Al cierre de 2001, las sociedades de inversión representaron 32% de la captación bancaria, cuando un año antes solamente habían atraído 13%. Guillermo Stein, director de Sociedades de Inversión en Grupo Financiero Ixe, explica que una gran proporción de los clientes tradicionales de la institución están optando por fondos de inversión. Para enfrentar esta situación, Ixe –como otras empresas del ramo– decidió que tanto el banco como la casa de bolsa se volvieran codistribuidores de los fondos. “No importa por dónde lleguen los clientes, lo importante es que se queden en el Grupo”, señala el directivo.

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Como si todo lo anterior no fuera suficiente, las firmas independientes tendrán más retos: abrir sus estrategias de inversión para lanzar fondos con diferentes perfiles y garantizar transparencia en la gestión de los recursos. Gerardo Luengas, director de Proveedor Integral de Precios (PIP) –uno de los tres organismos que iniciaron actividades en 2000 y cuya función es ofrecer diariamente el valor de los títulos que cotizan en el mercado mexicano– asegura que actualmente da servicio a 150 sociedades de inversión.

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Aunque el nacimiento de esta figura trajo mayor transparencia, el ejecutivo explica que uno los rubros donde las operadoras han mostrado temor es en la utilización de una serie de índices de referencia que creó PIP para que todas pudieran evaluar su desempeño sin conflictos de interés.

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Tales indicadores, dice el ejecutivo, están enfocados al mercado de deuda y ayudarán a que el público tenga información más precisa sobre el desenvolvimiento del fondo de inversión.

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Otro pendiente para el sector es lanzar campañas de difusión dirigida a los ahorradores y estrategias de comercialización con el fin de conseguir una masa de clientes de importancia. En caso contrario, la suerte de muchos está echada: o buscan compradores y crean portafolios de inversión diversificados o cederán el paso a alguien que pueda hacer este trabajo y tenga mejor suerte que los participantes en la industria punto com.

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