Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por la última taza

Renuncia Giesemann y muere el Consejo Mexicano del Café.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En medio de acusaciones de fraude, la renuncia sorpresiva de Roberto -Giesemann como presidente del Consejo Mexicano del Café (CMC) cayó como helada -dentro del sector cafetalero. Más aún, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) -dio por muerto a este organismo y anunció la creación del Sistema-Producto -Café, que se encargará de operar los programas de apoyo gubernamental a los -productores.

- Los cafetaleros de Chiapas, Oaxaca y Veracruz consultados coinciden en que -actualmente reina la incertidumbre sobre el futuro del sector. Y como no van a -estar preocupados, si a la muerte del CMC se agrega el proyecto de una nueva Ley -de Cafeticultura que se analiza en el Congreso.

- José Juárez Varela, director de Café La Selva, explica que el -Sistema-Producto utilizado en otros mercados no ha probado tener la solidez -institucional esperada. “El peor de los escenarios es que se vuelva más una -mesa política”, considera Juárez. En México existen más de 480,000 -productores de café. “Una fuerza política nada despreciable”, dice.

- La nueva crisis del café se da en un ambiente externo adverso. Cifras de la -Secretaría de Economía revelan que las exportaciones del grano mexicano -cayeron 43% en los últimos 10 años. Sin embargo, los precios mantienen una -constante alza al pasar de $64.91 dólares por saco en 2002 a $113 dólares en -febrero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad