Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Por las vacas gordas”

El primer banco extranjero que abre sus puertas en México, tras la apertura financiera, basa su est
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Parece ya un lugar común decir que quien pega primero, pega dos veces. Pero en Banco Santander, el primer banco extranjero en formalizar operaciones en México tras la apertura, están seguros de que así será. Al parecer, ni la crisis financiera desatada por la devaluación de la moneda en diciembre pasado los detendrá.

- Al respecto, Federico Zorrilla Sada, director general de Banco Santander México, aseguró, vía telefónica, que "en principio, los planes no han cambiado, porque se llegó al país con una visión de largo plazo". Es obvio, eso si, que algunos proyectos inmediatos deberán esperar mejores momentos como la colocación de títulos y bonos de deuda de empresas mexicanas en del exterior, pero al mismo tiempo, las condiciones adversas siempre abren nuevas oportunidades. Y para los bancos extranjeros la fertilidad del terreno esta a la vista: una apertura financiera significativamente mayor a la permitida en 1994. Entre otras cosas, los bancos foráneos podrán adquirir hasta 100% del capital de las instituciones financieras mexicanas.

- Con casi 40 años de presencia en México a través de una representación (además de su participación minoritaria en Seguros Génesis), Banco Santander quiere aprovechar, asimismo, las ventajas que brinda el Tratado de Libre Comercio a las instituciones financieras con sede en Norteamérica. Por tanto, el banco que recién abrió sus puertas en este territorio es en realidad una subsidiaria de Banco Santander Puerto Rico, filial a su vez del español Banco Santander de Negocios. Y es que la intención es competir de tú a tú con los demás bancos foráneos que han ingresado al país, la mayoría de ellos estadounidenses.

- Así lo ve Ana Patricia Botín, la joven consejera delegada de Santander Investment y directora general de Banco Santander: "La firma del tratado abre enormes posibilidades de negocio entre Estados Unidos y México, entre México y otros países". La consigna: llevarse un buen trozo del pastel.

- El patrimonio de los grandes
La apertura financiera y el tamaño del mercado fueron los dos señuelos que atrajeron a México a Botín y su equipo de ejecutivos. Entre las fuerzas del banco, destaca sin duda la propia potencialidad de sus clientes, que hoy día están haciendo negocios en territorio azteca y Banco Santander podrá apoyarlos localmente. Al respecto, la empresaria hispana -hija de Emilio Botín, presidente del grupo- habla de dos ventajas competitivas que su institución explotar de este lado, del Atlántico: "Combinamos dos cuestiones que son importantes para el mercado que queremos explotar: el segmento de empresas grandes y medianas y banca patrimonial".

- En banca patrimonial, quizá una de las áreas más competidas en el área financiera, Botín dice contar con varias fortalezas, como una gestión de fondos que a nivel mundial maneja un volumen de mas de $15,000 millones de dólares. Por ejemplo, aunque las cosas ya han cambiado de manera significativa tras la devaluación del peso, Santander logró muy buenos resultados con el Emerging México Funda -uno de los dos fondos mexicanos que operan en Wall Street- , que durante 1994 manejo un patrimonio de $200 millones de dólares y, según Botin, fue en ese año fue uno de los mejores fondos cerrados en cuanto a rentabilidad en mundo".

Publicidad

- Por supuesto, para que se de una total independencia en la toma de decisiones de los gestores, la ejecutiva señala que, “al igual que hacemos en otros lados, habrá una separación importante entre la gestión de fondos y la gestión del resto de los negocios". De esa forma, los clientes compraran únicamente los productos en los que están interesados.

- En cuanto a las empresas, Botín cree que su banco puede ofrecer alternativas distintas tanto en productos estructurados como derivados, estos últimos el grito de moda en la jerga financiera. A través de Santander Financia Productas, una sociedad creada hace algunos meses en asociación con un grupo de ex ejecutivos de la aseguradora estadounidense AIG, Banco Santander ofrecerá "algo en verdad diferente, dirigido a las grandes compañías, a las muy grandes".

- Al fin y al cabo , el grupo español trae como bandera las mejores calificaciones de las agencias internacionales, con ratings a largo plazo de AA3 Y AA- de Moodys y Standard & Poors, respectivamente. EI significado de esas letras no puede ser más claro: un riesgo tan bajo que lo ubica dentro de los cinco bancos con mayor solidez y rentabilidad a nivel mundial. Asunto que cobra mayor relevancia si se considera que el 1 de agosto de 1994 adquirió el control accionario del Banco Español de Crédito (Banesto).

- En términos numéricos, no afectó mucho la compra de esa institución. Con las cifras consolidadas de Banesto, Banco Santander sumó, al tercer trimestre del año pasado, un activo total aproximado de $129,400 millones de dólares y una utilidad neta de $617 millones de dólares, un resultado que, según se lee en el más reciente Informe a los Accionistas del grupo, es "satisfactorio y acorde con las proyecciones realizadas para el ejercicio, tras la adquisición de Banesto ". Con la musculatura que le ha dado la adquisición, podrá ofrecer un medio bastante más amplio de productos dentro y fuera de España, además de generar sinergias que a mediano plazo repercutirán en menores costos.

- El capital del mercado local
Para todos aquellos que esperaban una actividad importante de las instituciones financieras en la banca de menudee -con ofertas más competitivas en créditos hipotecarios y personales, tarjetas de crédito, etcétera-, hay malas noticias: no será así.

- En el mercado local Santander ha fijado su estrategia en la intermediación en el mercado de capitales, con rentas fija y variable, y servicio de custodia y liquidación de valores. según Botín, esto último “será interesante tanto para clientes mexicanos como para clientes institucionales estadounidenses y europeos que están invirtiendo en México. Es una forma más de atraer la inversión extranjera, algo en lo que en España somos lideres".

- No habrá, por tanto, apertura masiva de sucursales. Con las siete unidades que entraron en operación en diciembre pasado - cuatro en la ciudad de México, una en Puebla, una en Guadalajara y una en Monterrey- , será más que suficiente por ahora. "Para la banca de menudeo -asevera Botín- necesitas tener muchos puntos de venta y conocer muy bien el mercado, algo que todavía hoy ningún banco extranjero, quizá salvo alguna excepción, podría ofrecer."

- Así las cosas, la estrategia de la directora del banco español va por un camino por el que no transita el grueso de la población mexicana: Vamos a competir en el segmento alto del mercado. Con ello, la banca mexicana, que si tiene muchos puntos de venta, sería más competitiva en los niveles medio y popular. Es bueno para el conjunto de la economía e, indirectamente la banca extranjera contribuirá a ello."

- El capital autorizado inicialmente para la conformación del Grupo Financiero Santander en México $111 millones de dólares. Si bien para el banco la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico monto para el que habrán aplicado Botín y su equipo, no fue así para la casa de bolsa, ya que la propia demanda de ingreso de corredurías extranjeras provocó recortes en el capital solicitado. No obstante, con las nuevas reglas del juego, dictadas por el Programa de Emergencia Económica, la participación de la institución ibérica podrá crecer.

- Anticipándose al creciente problema de carteras vencidas que vive la banca nacional, Botín afirma que su arma contra los clientes morosos es la prudencia. "Esa ha sido la política: prudencia. Aunque si hay elementos de agresividad en nuestra estrategia crediticia, todo lo hacemos dentro de una cultura bastante conservadora." Haberlo dicho antes, pensarán varios banqueros mexicanos.

- ¿Qué papel jugará México dentro de la estrategia global del banco español? Botín no vacila en responder: "Después de España, México es el país que más nos interesa". Razones: "El tamaño del mercado y la calidad de las empresas, muchas de ellas muy competitivas a nivel internacional, que han conseguido diversificarse y expandirse. Para nosotros México es fundamental".

- De ahí que Santander buscara adelantarse al resto de sus competidores por encender la marcha en territorio nacional. Si los tiempos hoy no dejan siquiera que el sol se asome, para cuando vuelva a iluminarse la economía del país, la institución santanderina tendrá toda su estructura lista para aprovechar oportunidades de negocio. Entonces podrá apreciarse si lo que Botín pone en el terreno de las palabras (las dos ideas mas importantes que tenemos son agilidad y solidez de capital) son acordes con la realidad.

- -

-

-

- -
-

¿POR DÓNDE VENDRÁN LAS DIFERENCIAS?
-
-
Lo que el usuario mexicano de la banca espera de las instituciones - extranjeras es un mejor servicio y tasas mis competitivas en créditos. Por lo pronto, Banco Santander ya ofrece un menú de nuevos - productos y servicios en México, que lo mete de - lleno a la pelea por el mercado.
-
- * Capital inicial: $111 millones de Mares.
- * Siete sucursales (tres en el Distrito Federal, una en Puebla, una en Guadalajara y una en Monterrey).
- * Seis fondos de inversión.
- * Atención prioritaria a empresas grandes y medianas.
- * Atención a personas físicas con productos muy especializados para inversionistas institucionales.
- * Cuentas Maestras, corno canales de distribución para fomentar el ahorro interno y atraer capital extranjero.
- * Corretaje de mercado de dinero.
- * Compra- venta de títulos.
- * Cambios y coberturas.
- * Asesoría financiera.
- * Custodia de valores de renta fija y variable.
- * Colocación de títulos y bonos de deuda (hasta nuevo aviso, por la crisis).

-

- -

-

-

- -
-

LA ALTERNATIVA EXTRANJERA
-
-
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, México inició una apertura - financiera gradual. En 1994 sólo se permitió que la participación de las filiales de - instituciones con matriz en el exterior no excediera de 8% del sistema bancario. A partir de ese año, la participación aumentará progresivamente hasta alcanzar 15% en 1999. A su vez, en ese lapso el capital de una filial de un banco extranjero no - podrá exceder 1.5% del sistema bancario.
-
- Con esta apertura, el gobierno federal persigue beneficiar a la sociedad mexicana mediante un incremento en la oferta de prestación de servicios financieros, mejorar la calidad y reducir costos.
-
- En 1994, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público recibió 20 solicitudes para la apertura de filiales de instituciones bancarias extranjeras, de las cuales autorizó 18: 10 bancos estadounidenses, seis europeos y dos asiáticos. Cabe resaltar que - cinco bancos están constituidos dentro de un grupo financiero.
-
- Los intermediarios extranjeros estarán regulados bajo ciertas reglas, publicadas e 21 de abril de 1994 en el Diario Oficial de la Federación con las cuales se busca que no obtengan ventajas sobre lo intermediarios nacionales. No obstante, no hay que olvidar que aunque operaran con capital limitado, todas las nuevas - instituciones tienen su matriz en países desarrollados, en donde los servicio financieros han alcanzado un alto nivel tecnológico, personal altamente capacitado una gran - diver- sidad de instrumentos.
-
- Se aplaza la apertura
-
Este año inicia con incertidumbre financiera, en donde la devaluación que sufrió el peso el pasado 20 de diciembre se llevó al sistema - financiero a una crisis, que hizo mella en los bancos apalancados en dólares. Esta puede ser una de las razones por las que el gobierno federal, al momento de realizar el presente articulo, convocaba al Congreso a un periodo extraordinario de sesiones, - para que apruebe diversas iniciativas de - ley, entre las que se encontraban reformas a la legislación financiera, como permitir 100% de participación extranjera en - inter- mediarios nacionales.
-
- Esta medida abre la posibilidad de aumentar la capitalización de bancos - nacionales. Incluso, no hay que descartar la posibilidad de que varios bancos extranjeros pretendan adquirir o fusionarse con intermediarios e nacionales que se encuentren en serios problemas.
-
- Respecto de la operación de bancos extranjeros, que según la SCHP tenían un - plazo de 90 días a partir de su autorización, en la segunda semana de enero solo - The Chase Manhattan Bank y Banco Santander estaban dispuestos a iniciar - operaciones; los 16 restantes posponían su actuación hasta que existiera certidumbre en la economía nacional.
-
- Es evidente que una vez que ya están operando los intermediarios extranjeros, se enfocaron hacia el mercado más seguro y rentable: el corporativo. Según - especialistas del ramo, estas nuevas instituciones aprovecharon la actual situación de incertidumbre que está viviendo la economía, principalmente el sistema financiero, para hacerse de clientes mediante tasas realmente competitivas y ofrecer más operaciones tanto de inversión como de financiamiento.
-
-
Por Oscar Granados

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad