Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por sus resultados financieros: Telmex

El dominio del mercado y las nuevas fuentes de ingresos la colocan como un máquina generadora de fl
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A pesar de la apertura del mercado de telecomunicaciones la empresa propiedad de Carlos Slim mantiene una amplia presencia en todos los segmentos del nicho. Incluso su infraestructura ha sido utilizada por los competidores para ampliar su cobertura. Y como nada es gratis, Telmex obtiene a cambio una creciente cantidad de recursos a pesar del ajuste a la baja en las tarifas de interconexión. Al diversificar sus fuentes de ingresos la telefónica compensa las menores ventas de rubros como larga distancia nacional e internacional –la primera puerta abierta a nuevas compañías– que aunado al control de costos y gastos de operación le permiten generar importantes recursos. Al primer semestre del año el flujo de efectivo alcanzó $29,252 millones de pesos. Otro factor que apoya la generación de recursos es la escisión de diversos activos encabezados por Telcel, para conformar una nueva compañía denominada América Móvil a principios de 2001. Con este movimiento Telmex dejó de apoyar financieramente el segmento de telefonía inalámbrica, intensivo en capital, para concentrarse en el rubro de transmisión de datos, incursión a otros territorios y la recompra de acciones –destina $10,000 millones de pesos a este fin–. El mercado también reconoce la calidad de la administración de la telefónica y diversas alianzas de la mexicana con empresas de la talla de Microsoft.

- -

Todas estas características hacen de Telmex una de las alternativas más socorridas para los inversionistas en épocas de inestabilidad en los mercados. La facilidad de vender o comprar sus títulos (bursatilidad) la colocan como una de las acciones más defensivas y recomendadas por las firmas de análisis nacionales y extranjeras. "Telmex representa una opción atractiva y de gran liquidez para inversionistas que busquen proteger su capital mientras llegan mejores tiempos para los mercados", dice el área de análisis bursátil de Bancomer.

- -

Slim asegura que a pesar de la inestabilidad, producto de los ataques a Estados Unidos, los programas de inversión de Telmex continuarán como una alternativa para amortiguar los difíciles momentos por los que atraviesa la economía mundial.

Publicidad

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad