Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pregúntale a tu empleado

La opinión de los trabajadores fue esencial para saber cuáles son las mejores compañías donde la
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La metodología para determinar a las mejores empresas en donde trabajar fue desarrollada por el Great Place to Work Institute (GPTWI) a partir del modelo empírico creado por Robert Levering.

-

El esquema identifica tres relaciones básicas en el entorno laboral: la primera es entre los empleados y la dirección e investiga la confianza que el trabajador le tiene a su superior. La segunda contempla el orgullo que éste siente por la tarea que desempeña. La tercera consiste en las relaciones que establece una persona con sus compañeros.

-

Para el creador de este concepto, el vínculo más importante tiene lugar entre los empleados y los altos mandos de la compañía: si un directivo se gana la confianza de su equipo habrá mayor involucramiento y cooperación en el trabajo.

Publicidad

-

El proceso para seleccionar a las mejores firmas inicia con la selección de una muestra aleatoria sobre un universo conformado por el total de los empleados, sindicalizados o no. Ellos responden la encuesta de manera anónima y la depositan en un buzón. Personal de GPTWI hace un vaciado de todos los datos y emite una calificación que corresponde a 80% de la evaluación final.

-

Por otro lado, cada agrupación responde una encuesta en la que detalla sus ventajas laborales, cultura y ambiente de trabajo. Los resultados de ambos reactivos se suman y se obtiene una calificación final. Las 20 organizaciones del listado cumplieron con este requisito. GPTWI definió a los primeros tres lugares con base en los mejores resultados obtenidos en la presente edición y en la hecha el año pasado.

-

Todas las empresas participantes pagaron por un estudio de clima organizacional. Hubo corporaciones que no obtuvieron el mínimo de puntos, porque sus empleados consideran que tienen deficiencias en algunos aspectos. Éstas también reciben sus resultados aunque su nombre no se publique.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad