Pregunta y acertarás

La investigación de mercado no puede vivir sin encuestas.
Miriam Pineda

La creciente competencia en campañas electorales, la necesidad de impulsar políticas públicas específicas y el deseo de mejorar la percepción que se tiene de los gobiernos han popularizado las mediciones de opinión pública.

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Para Ulises Beltrán, director general de la consultora BGC, estos sondeos son la base fundamental del diseño de estrategias de mercadotecnia por parte de candidatos y gobernantes.

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El incremento de tales instrumentos, a partir de 1988, se traduce en el crecimiento de la industria de consultoría, la cual ya tenía una larga trayectoria en México en el área de encuestas de consumo y adquirió mayor relevancia en el proceso electoral del 2000.

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Paralelamente a las investigaciones realizadas a petición de los políticos, los medios de comunicación han desarrollado sus propias verificaciones. "Este tipo de indagación es muy importante en cualquier sociedad. Orienta sobre los consensos para que los individuos se ubiquen con relación a lo que piensan los demás", afirma el especialista. Explica que, por ejemplo, en los últimos comicios federales las encuestas de opinión pública proveyeron de información a los ciudadanos, quienes hicieron un voto estratégico en contra del PRI al ver que el tercer candidato, Cuauhtémoc Cárdenas, no tenía posibilidades de ganar.

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Beltrán reconoce que el desempeño de las consultoras en el último proceso electoral federal fue errático, debido a las discrepancias respecto a quien resultaría ganador. Sin embargo, asegura, un estudio del Instituto Federal Electoral, comprueba que los sondeos de opinión en México están casi en los mismos rangos de error promedio que la media mundial.

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