Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previsión financiera

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La volatilidad de los mercados, no sólo los financieros típicos sino también los sofisticados, pone a descubierto en algunas ocasiones la falta de cultura y en otras, la falta de previsión en la administración en México, tanto pública como privada.

-

Para muestra tenemos lo que ha ocurrido con el precio del gas natural en este año, tema que ha servido para que más de una empresa se queje, ya sea directa o indirectamente, y también para que los distribuidores de gas LP tengan argumentos para oponerse al alza en la capacidad de distribución de este combustible menos contaminante.

-

El problema no radica ahí, sino en la brutal elevación que ha sufrido el precio que se ha trasladado al consumidor por lo que empezaron las quejas y las lamentaciones.

Publicidad

-

Es discutible la fórmula que se utiliza para fijar el precio del gas. Tener como referencia el del sur de Texas, cuando se produce en México y no se comercializa fuera, poco tiene que ver con la estructura de costos y la eficiencia del productor, en este caso Pemex. Lo que me preocupa no es eso, sino la forma de atacar un problema financiero.

-

Las primeras señales de que el precio de los energéticos iba a representar problemas se dieron a fines del año pasado, cuando la estructura de producción y el nivel de crecimiento mundial empezaron a desalinearse; pero nadie podía pronosticar la gravedad del asunto, tan es así que las reuniones de la OPEP cambiaron de objetivo, para buscar un nivel de precios menor, pero sostenible.

-

Sin embargo nadie es adivino. El mercado energético es tan impredecible como cualquiera . Pero no lo tratamos así.

-

¿A algún tesorero de las empresas del país le sería perdonado el que teniendo obligaciones en dólares lo sorprendiera una devaluación? Por supuesto que no.

-

La experiencia vivída en algunos sexenios nos ha provocado una propensión natural hacia las coberturas cambiarias. Cualquier curso de “Finanzas para ejecutivos no financieros” incluye el manejo de coberturas cambiarias.

-

¿Por qué algo tan básico como cubrir nuestro riesgo en uno de los componentes importantes del costo, en algunos casos, fundamental e indispensable, no se lleva a cabo?

-

Valdría la pena preguntarnos si en este proceso de globalización no hemos descuidado un segmento muy importante que es el cambio cultural. Es evidente que cada que se plantea alguna necesidad de cambio en el país, pasa necesariamente por el tema de la educación.

-

Pero lo que resulta claro hoy es que existe un tremendo desfase entre la realidad y la capacidad de reacción del cuerpo ejecutivo en el país. Quizá conviniera salir a buscar a algunos de los jóvenes funcionarios públicos, quienes cuentan con gran capacidad y seguramente saldrán en este diciembre.

-

El autor es director de análisis de Casa de Bolsa Bancomer

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad