Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Privatización <br>Para muestra, 2 fraca

Tras su desincorporación hace siete años, NKS y Clemex -dos gigantes industriales mexicanos- se ac
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desde su hundimiento, la imagen del Titanic ha atraído a miles de curiosos - que, a pesar de los años transcurridos, aún se estremecen ante la magnitud de - la tragedia. En el mundo de los negocios, las catástrofes –muchas veces - producto de hundimientos– no necesariamente implican pérdidas humanas, y - sólo el tiempo y las frías cifras revelan las verdaderas repercusiones en la - vida de una comunidad.

- En este ámbito, existe un par de colosos industriales privatizados - navegando a la deriva sin que hasta ahora alguien acuda a su rescate, en medio - de un hermetismo oficial y empresarial que impide conocer su situación actual.

- Dos de las instalaciones fabriles de bienes de capital más importantes de - América Latina, ubicadas en México, se encuentran al borde de la quiebra. La - razón de este declive se remonta a los años 1991 y 1992, cuando se - desincorporaron Clemex y NKS.

- En el camino, más de 1,000 trabajadores y sus familias han sido afectados - directamente por los procesos privatizadores, tras los cuales se han congelado - sus salarios y, en muchos casos, ha significado la pérdida de una fuente de - trabajo en municipios donde el desempleo es más agudo que en el resto del - país, debido a la escasez de plantas industriales activas y la crisis - económica.

- Ambas firmas, claves para el desarrollo industrial y la sustitución de - importaciones de otras ramas fabriles, fueron adjudicadas a Grupo Arzac, que se - constituyó como uno de los holdings más promisorios del sexenio de - Carlos Salinas, el artífice de la desincorporación de empresas estatales más - grande de la historia del país.

- A casi siete años de culminadas estas privatizaciones, el gobierno federal - aún no ha recibido el importe que Arzac se comprometiera a pagar. Como - consecuencia, el “propósito esencial” –expresado en el Plan de - Desarrollo de la administración anterior– para “elevar los niveles de - productividad de tales empresas y el cumplimiento estricto de los objetivos - para los que fueron creadas, como el redimensionamiento del sector al que - pertenecen”, se ha ido a pique.

Publicidad

- Cuatro años después de que Grupo Arzac tomara el timón de Clemex, la - empresa estalló en huelga: el pasado 22 de julio cumplió tres años en paro, - sin perspectivas de solución, según los trabajadores.

- En el caso de NKS, ésta ha perdido contratos en el extranjero y en el - mercado nacional. La crisis económica y las tres reducciones presupuestales de - este año limitaron aún más sus operaciones, lo que se tradujo especialmente - en menos contrataciones con el gobierno, uno de sus principales clientes.

- Hoy, la empresa se encuentra embargada por Banco Unión (¿casualidad?) y - tiene asignados interventores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público - (SHCP) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por adeudos, según - señalan ex trabajadores en un documento dirigido al titular de la Secretaría - de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell - Cubillas.

- No obstante que la SHCP, encargada de los procesos de desincorporación, - sostiene que “se establecerán sanciones económicas al comprador en caso de - que éste pretenda revertir la operación de compraventa y devolver la empresa - al sector público”, hasta el momento la dependencia no ha aplicado ninguna - medida en este sentido, y se ha negado a precisar en qué consisten dichas - sanciones y las negociaciones que se estudian para evitar el desmembramiento de - ambas industrias, pese a que reconoce que forman parte del patrimonio de la - nación.

- - HISTORIA DE GIGANTES
- Con una participación del gobierno federal de 86% y 14% de capitales - japoneses, en 1979 fue constituida NKS (Nafinsa Kobe Steel y Sidermex), una - empresa especializada en forja y fundición de piezas de equipo pesado para la - industria, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. La planta, instalada en - una extensión de 135 hectáreas, cuenta con un espacio industrial de 100,000 - metros cuadrados y está dotada de moderna tecnología.

- De acuerdo con un documento de Grupo Arzac, la empresa es “una de las - instalaciones fabriles de América Latina más importante en su ramo”. Su - mercado está diversificado en los sectores minero, cementero, eléctrico y - siderúrgico, entre otros, para los cuales provee piezas como flechas, - rodamientos, rotores, turbinas, rodillos y lingoteras.

- El 15 de abril de 1992, NKS fue adjudicada a Grupo Arzac, encabezado por - Pedro Arizpe Carreón, su presidente, Ricardo Margáin Berlanga (quien junto a - su hermano Marcelo compró también Banco de Oriente, el 16 de agosto de 1991, - sólo para perderlo un lustro después), Óscar Cárdenas Vega y Jaime - González Rosales, los únicos postores, que ofrecieron $124,665 millones de - viejos pesos (según la denominación de la época).

- Clemex, ubicada en Tetla, Tlaxcala, se dedica al diseño, manufactura y - desarrollo de tecnología en bienes de capital para la industria ferroviaria, - siderúrgica, petrolera, del gas, petroquímica, de la transformación de los - metales no ferrosos, minera, del papel y cementera, entre otras.

- En su época dorada, la empresa, cuyas instalaciones cubren una extensión - de 1.5 hectáreas, contaba con clientes de la talla de Petróleos Mexicanos, - Comisión Federal de Electricidad, Hitachi, Davy Mckee, Altos Hornos de - México, Volkswagen, Sicartsa, Hylsa, así como los astilleros más grandes del - país.

- Grupo Arzac ganó la licitación pública de Clemex al ofrecer $23,000 - millones de viejos pesos ($800 millones más que otro competidor) y el - compromiso de reducir el plazo de pago previsto, después de que el 12 de abril - de 1991 se retirara la postura de un primer grupo ganador que no pudo conseguir - crédito para pagar, según se desprende del volumen Desincorporación de - entidades paraestatales, información básica de los procesos, presentado - por los entonces secretarios de Hacienda, Pedro Aspe, y de la Contraloría, - María Elena Vázquez.

- Con ambas adquisiciones, la corporación se convirtió en uno de los holdings - industriales más importantes del país al integrar 11 empresas de diferentes - ramos (ver recuadro), cuya situación financiera actual –según fuentes del - grupo– podría estar cerca de la quiebra debido al riesgo de que sus deudas - acumuladas hayan sido o estén en proceso de ser absorbidas por el Fondo - Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El presidente de Arzac declinó - opinar al respecto.

- - PASO A PASO
- Fue en el despacho de Jacques Rogozinski, jefe de la Unidad de - Desincorporación de la SHCP durante el sexenio salinista, donde se definieron - las estrategias y se concretaron los procesos de venta, liquidación, fusión, - extinción y transferencia de 399 entidades públicas, de las cuales 159 fueron - privatizadas, entre ellas NKS y Clemex.

- Antes de la desincorporación de NKS, el propio Rogozinski figuraba en el - consejo de administración de la empresa, cuyo presidente era Óscar Espinosa - Villarreal, ex director de Nacional Financiera, ex regente y actual secretario - de Turismo.

- Otros funcionarios que también formaron parte del consejo fueron Carlos - Ruiz Sacristán, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, y Fernando - Sánchez Ugarte, ex subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, actual - director de la Comisión Federal de Competencia.

- Hoy en día, en el mismo despacho privatizador, encabezado ahora por - Georgina Kessel, se continúa con los procesos heredados a la administración - de Ernesto Zedillo, entre los que destaca la última fase de Ferrocarriles - Nacionales de México, Almacenes Generales de Depósito y Aeropuertos.

- En entrevista, Kessel reconoció que los procesos de desincorporación no - han sido un “éxito rotundo” en todos los casos y explica que, luego de la - venta, sólo cinco privatizaciones han presentado problemas, por lo que ha sido - necesario reestructurar los pagos.

- Sin embargo, la también ex catedrática del Instituto Tecnológico - Autónomo de México (ITAM) prefirió no detallar el tipo de operación que se - está negociando con Grupo Arzac para liquidar de una vez sus adeudos que datan - de siete años, aunque no descartó que se estudie la posibilidad de que el - gobierno federal retome la propiedad de ambas empresas.

- La razón por la que ha tomado tanto tiempo llegar a un acuerdo no pudo ser - dada por la funcionaria, quien adujo que sólo tiene un año en el puesto, pero - afirmó que antes de que termine 1998 se habrá llegado a una solución.

- La situación financiera actual de las empresas, que técnicamente siguen - siendo propiedad del Estado, y el monto de su deuda con el gobierno –que - crece, día con día, a tasas de Cetes– no se han hecho públicos.

- De acuerdo con Kessel, dado que los pagos por la venta de acciones propiedad - del gobierno federal no siempre se hacen en una sola operación, y toda vez que - la información detallada de las negociaciones se maneja en otra área de la - SHCP, no se dispone de los montos de dichos conceptos. El estado financiero de - NKS y Clemex, agrega, se desconoce puesto que es un asunto que compete sólo a - los adquirentes de las mismas.

- Al establecer contacto con la Secodam para conocer la situación jurídica y - financiera de ambas empresas, así como la responsabilidad y posibles sanciones - a los funcionarios encargados de los procesos de desincorporación –en caso - de hallarse irregularidades–, la respuesta fue que dicha dependencia no - acostumbra dar entrevistas ni información y allí recomendaron acudir a la - SHCP.

- Sin embargo, según el Plan Nacional de Desarrollo, la Secodam es la - encargada “de cuidar que las resoluciones que se adopten respecto de la - desincorporación tomen en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y - normativas en vigor”.

- - ORGULLO DETERIORADO
- La decisión de reducir drásticamente las propiedades del Estado –acción - que en su momento fue considerada un acierto por muchos inversionistas y - analistas– ha significado todo un descalabro para los trabajadores - involucrados, pues no sólo ha afectado sus fuentes de empleo, sino también la - viabilidad de plantas altamente rentables y estratégicas para el desarrollo - nacional.

- Francisco Salomé, trabajador de NKS y miembro de su sindicato, señala que - desde la privatización la planta laboral ha disminuido en 70%; hoy sólo - quedan 526 trabajadores, por lo que los eventuales han aumentado y con ello han - decrecido sus prestaciones.

- Entrevistado vía telefónica desde Lázaro Cárdenas, señaló que “el - orgullo nacional” en cuestión industrial se encuentra en franco deterioro - derivado de la falta de inversiones en equipo moderno y mantenimiento.

- Aunado a lo anterior, la crisis económica ha encarecido las materias primas - –principalmente hierro y acero– lo que reduce la competitividad de la - planta frente a sus similares de otros países, como Brasil, Suecia, Alemania y - Estados Unidos, en donde la empresa concentra el mayor número de contratos.

- A su vez, trabajadores de Clemex en huelga (que prefirieron el anonimato por - temor a represalias) manifestaron que con la llegada del grupo privado a la - empresa, les fueron quitadas prestaciones económicas y laborales. La - desproporción salarial llegó a tal nivel que, luego de una auditoría - externa, se descubrió que el director de la planta percibía la quinta parte - de la nómina total.

- Tras no recibir sus salarios durante tres semanas, los trabajadores - decidieron irse a la huelga, pero como los citatorios ante la Junta de - Conciliación y Arbitraje no han sido cumplidos por los representantes legales - de Clemex, no se vislumbra una solución a mediano plazo.

- Los obreros de NKS y Clemex desconocen las condiciones de la - desincorporación y afirman que corre el rumor de que un prestanombres del ex - presidente Salinas es el propietario de las empresas, aunque se ignora su - nombre.

- Pero más allá de especulaciones, un grupo de 89 trabajadores de NKS ha - decidido exigir a la Secodam que investigue el proceso de privatización de la - compañía, por lo que presentaron una petición formal ante esta dependencia - en febrero pasado.

- En el documento, entregado además al presidente Zedillo y a Guillermo Ortiz - –en ese entonces titular de la SHCP–, se advierten algunas irregularidades - descubiertas al rastrear datos sobre la venta y propiedad legal de la planta.

- En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, - se apunta, no aparece el contrato de compraventa de NKS a Grupo Arzac, pero se - encontraron otros datos relevantes, entre los que destaca que la empresa fue - embargada por Banco Unión por $84 millones de nuevos pesos (según la - denominación de la época), de acuerdo con el folio 19281 que contiene - información del 10 de marzo de 1980 al 3 de diciembre de 1996.

- En el Registro Público de Comercio de Lázaro Cárdenas, que comprende - desde el 21 de octubre de 1993 al 7 de mayo de 1997, también está asentado - que NKS se encuentra embargada por sumas considerables (que no se detallan) por - el IMSS y la SHCP, las cuales han designado interventores para hacer valer sus - débitos. En este registro tampoco se halló el contrato de compraventa de - Grupo Arzac al gobierno federal.

- Para el legislador Juan Bueno, presidente de la Comisión de Patrimonio y - Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, la Secodam sólo ha dado - respuestas a medias a las peticiones de revisión de las desincorporaciones por - parte del Congreso.

- Explicó que esta comisión tendrá como uno de sus objetivos la evaluación - de las privatizaciones desde 1982, tarea titánica para un equipo de sólo 16 - diputados ya que es necesario, además, contar con mayores facultades que - permitan fiscalizar los poderes judicial, legislativo y ejecutivo.

- Por más que los legisladores observen irregularidades en procesos actuales, - argumenta, no se puede actuar debido a que las cuentas públicas, donde se - incluyen los trámites de desincorporación, les llegan para su revisión con - dos años de atraso.

- Aunque todavía no existen antecedentes de investigación a profundidad - sobre la materia, afirma Bueno, esta comisión tiene el objetivo de llegar al - fondo en los casos donde se perciban irregularidades. NKS y Clemex podrían - estar en la mira.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad