Procter & Gamble presta su marca

Desde hace cinco años, los consumidores pueden inventar los nuevos productos del gigante del consum
Tania Lara Ortiz

El nuevo cepillo Crest con cerdas giratorias, tan común en nuestros días, nunca pasó por la mente de los empleados de Procter & Gamble, sino que fue invento de un consumidor como usted que envío su idea al sitio virtual de la compañía, Connect +Develop, dedicado a recibir las propuestas de millones de consumidores alrededor del mundo.

- Este proyecto de la estadounidense dueña de marcas como Maestro Limpio, el papel de baño Charmin, el detergente Ariel y los pañales Pampers, surgió hace cinco años con la meta de que al menos la mitad de sus nuevos productos, empaques o tecnologías sean ideas creativas de los consumidores y no de sus empleados.

- En cinco años, los consumidores han creado ideas como los nuevos empaques con bombilla de las cremas faciales Olay, y los sacudidores especialmente diseñados para las toallas limpiadoras Swiffer, de Estados Unidos, o bien, la primera pastilla para secar ropa con suavizante de telas, de la marca Bounce.

- ¿El beneficio para los inventores? Una puerta abierta para subir una buena idea de negocio a la escala de volumen que maneja Procter & Gamble alrededor del mundo. Y es que muchos de los creativos fueron inventores independientes que lograron vender su producto a la líder del consumo masivo, o bien, pequeñas compañías que ya tenían una tecnología desarrollada y que lograron aliarse con una marca global.

- “Quiero que la compañía sea la mejor en detectar, desarrollar y crear relaciones con los más innovadores. Nuestra visión es simple. Quiero que todos conozcan a P&G como la compañía donde todos colaboran, ya sea desde adentro o desde afuera”, expresa Alan G. Lafley, el presidente y director mundial de la transnacional, en el sitio oficial.

- Esto no significa que algún día despedirán a su departamento de investigación y desarrollo, donde actualmente trabajan 7,000 empleados. Más bien, es una estrategia para tener acceso a millones de inventores en potencia.

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- La empresa está abierta a productos que sólo están en la mente del inventor, algunos que apenas pasan por la fase experimental, o bien que ya tienen patente, prototipos o resultados medidos. Y la firma se interesa por todo, desde software para el uso interno de la compañía, hasta nuevos métodos de producción, novedosas aplicaciones de productos ya existentes o empaques revolucionarios.

- De acuerdo con la revista Business Week, esta estrategia responde a una crisis en las “fábricas de ideas” de Estados Unidos, pues la mayoría está delegando sus tareas de innovación a empresas de diseño ubicadas en Taiwán, China e India, de tal forma que los asiáticos se vuelven desarrolladoras y fabricante de productos completos. Para contrarrestar esta competencia asiática, Procter & Gamble sustituyó las “fábricas de ideas” por “redes externas de innovación” que incluyen al comprador. La vieja idea de que el “cliente es el rey” va más allá, pues él ya se convirtió en el nuevo investigador de mercados, director de innovación y gerente del desarrollo de nuevos productos.

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