Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profundidad en la Red

Internet es una gran fuente de información pero... ¿cuánta es realmente valiosa y cuánto tiempo
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Internet es un mundo de información al alcance de la mano. Basta dar unos -cuantos clics para entrar a millones de páginas que día a día tienen un -crecimiento exponencial, un verdadero mundo de contenidos y conocimientos nunca -antes reunidos.

- Y si bien el contenido es vasto, los resultados arrojados por los buscadores -dejan poco satisfechas a personas interesadas en profundizar en algún tema -específico, o con necesidades de búsqueda profesional para la toma de -decisiones o la investigación científica, pues no se trata de acumular -inmensas cantidades de información con poca precisión.

- Aprender a distinguir el contenido útil del gran cúmulo de información es -una tarea que redituará en ahorro de tiempo y que dará como resultado la -obtención de información de valor sin necesidad de perder horas hombre.

- En lo más hondo de la red
-
Para los más exigentes existe la llamada "Red profunda" y un -ejemplo de ella es The Dialog Corporation, con más de 12 terabytes de contenido -con los productos y herramientas necesarios para buscar toda esta información -con precisión.

- Y para darnos cuenta de la importancia de Dialog sólo hay que ver su lista -de clientes. Más de 20,000 corporativos en unos 103 países, incluyendo la -mayoría de las empresas listadas en Fortune 500 y las 100 de Time. -Sus servicios se distribuyen en línea por internet y en las intranets de las -principales empresas del mundo e incluyen información de negocios, médica, -científica y técnica.

- Dialog surge en la década de los 70 cuando a Roger Summit, un diseñador de -la empresa Lockheed, se le ocurrió una gran idea: hacer que las personas -conectadas en línea pudieran recuperar información.

Publicidad

- Este concepto puede parecer anticuado, pero recordemos que era casi 20 años -antes de que surgiera la posibilidad de algo como la Red, por lo que Summit -revolucionó la manera en que la gente buscaba datos.

- Así creó el primer sistema de recuperación de información en línea del -mundo, denominándolo Dialog. Los primeros usuarios de Dialog tenían delante -una pantalla en blanco y negro con un signo de interrogación intermitente en el -rincón superior izquierdo. En aquellos días –antes del mouse y las -interfases gráficas con menús–, los usuarios tenían que saber usar e -interpretar una serie de comandos de búsqueda.

- La complejidad del sistema hacía que sólo los verdaderos expertos lo -dominaran: ellos fueron los pioneros, porque ahora Dialog es muchísimo más -fácil de usar y la mayoría de su información está disponible en la Red, -puede ser vista en www.dialog.com.

- Durante más de tres décadas, esta empresa se ha dedicado a construir -contenidos con información profesional y de negocios, hasta convertirse en uno -de los proveedores de bases de datos en línea más grandes del mundo, contando -en la actualidad con más de 800 millones de registros particulares que -conforman más de 12 terabytes de información organizada inteligentemente.

- Para dimensionar la cantidad de información piense que si imprimiéramos -esos terabytes en hojas de papel darían la vuelta al mundo 672 veces, -extendiéndose 25.6 millones de kilómetros o podrían llegar y volver 35 veces -de la luna.

- Este servicio procesa más de 700,000 búsquedas y entrega más de 17 -millones de páginas al mes, con un promedio de tiempo de respuesta menor a 10 -segundos. Las 800 bases de datos de Dialog proporcionan cobertura global en -materias diversas, con datos sobre patentes provenientes de más de 60 países; -marcas comerciales de 14 naciones e información sobre derechos de autor; -cobertura de informes de investigaciones científicas de publicaciones de más -de 150,000 revistas; resúmenes de más de un millón de tesis y más de dos -millones de conferencias; así como datos sobre fármacos en desarrollo desde su -concepción hasta su lanzamiento comercial.

- En el área crítica de negocios, Dialog reúne más de 6,000 publicaciones -internacionales de negocios de las diferentes industrias en que se agrupan como -60 millones de empresas, 11 millones de informes de inversión y 1,500 millones -de páginas de análisis de mercado. Un acervo absolutamente impresionante.

- Alejandría inglesa
-
Otro ejemplo semejante es The British Library (BL), la Biblioteca Nacional -Británica, con una de las colecciones más extensas del mundo, lo que ha -propiciado que su material sea de un valor incalculable y por lo tanto requerido -en todos los continentes.

- Para abastecer esta demanda mundial (más de 16,000 solicitudes diarias), The -BL cuenta con el mejor servicio de distribución y entrega de documentos en el -mundo.

- The British Library es una fuente única para todas las necesidades de -información, con una gama completa de servicios y un acervo impresionante: -260,000 títulos de publicaciones periódicas con todos los temas y en todos los -idiomas; 403,000 actas de conferencias con todo tipo de temas y en todos los -idiomas; más de tres millones de libros con todos los temas, preferentemente en -inglés; 58,000 títulos de periódicos de más de 110 países; 610,000 tesis -con diversos temas, casi cinco millones de informes y 581,000 traducciones.

- Los catálogos de los que dispone el Centro de Documentos están disponibles -en internet de forma gratuita en www.bl.uk, con publicaciones a partir del año -1700, Congresos a partir del año 1832 y libros a partir de 1980.

- En nuestro país es necesario impulsar el aprecio por el conocimiento útil -en la toma de decisiones y la necesidad de revalorizar su implementación en las -organizaciones. El futuro de la información está en esta Red que cada día se -transforma en el conocimiento que está cambiando al mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad