Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohibida la usura

Un banco que por ley no puede cobrar intereses ni invertir en empresas de tabaco y alcohol.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

¿Un banco que ni cobra ni da intereses? Sí, se trata del Islamic Bank of Britain -(IBB) que hace poco abrió sus puertas en la Edgware Road de Londres, justo en el corazón del barrio árabe.

- La institución asegura que de golpe absorberá un millón de clientes entre los musulmanes practicantes de la City, quienes -apreciarán un banco creado por inversionistas de países árabes y cuyas operaciones son regidas por la Sharia o ley islámica.

- Así, además de tener prohibido el manejo de intereses, el IBB sólo puede invertir su capital en “industrias éticas” y jamás en compañías dedicadas al tabaco, las bebidas alcohólicas o la pornografía.

- Sus estatutos aprueban la compra-venta de bienes y servicios, cuyos beneficios se repartirán entre los ahorradores. Del cumplimiento de estos principios se encarga un Comité de Supervisión compuesto por tres religiosos.

- “Pero no somos un banco sólo para musulmanes”, aclara Michael Hanlon, un antiguo directivo de Barclays que hoy ejerce como director manager del -IBB. “Queremos que el mercado nos vea como una alternativa a la banca convencional.”

- Vaya que lo es: Un estudio de la consultora Datamonitor ha revelado que la demanda de hipotecas bajo régimen islámico es tan fuerte, que en 2006 ésta podría generar rendimientos por casi $7,000 millones de dólares.

Publicidad

- Y no hay que olvidar el lado ideológico. Según los expertos, muchos europeos altermundistas, prefieren confiar su dinero a la que podría verse como una opción al “salvaje capitalismo occidental”. Para 2005 el -IBB ha programado la apertura de por lo menos 10 nuevas sucursales a lo ancho y largo de Gran Bretaña. Sus planes de expansión apuntan al territorio europeo, en donde hay 10 millones de musulmanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad