Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuestas de Fox

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es absurdo, por supuesto, juzgar la política económica de un gobierno que todavía no asume el poder. Pero no deja de ser interesante ver cómo ya las dificultades de ser gobierno, muy distintas a las de ser oposición, se empiezan a asomar en el equipo de trabajo de Vicente Fox.

-

En los días siguientes a la elección del 2 de julio, Fox señaló que prepararía una reforma fiscal integral que se pudiera incluir en el próximo presupuesto. Días después, sin embargo, Luis Ernesto Derbez, uno de los dos titulares del equipo de transición de Fox en materia económica, señaló que no habría cambios en materia fiscal para el año 2001. En otras palabras, la tan esperada reforma fiscal integral debería esperar hasta el año 2002. Días después tanto Fox como Eduardo Sojo, el otro titular del equipo de transición en lo económico, dijeron que había que estudiar la posibilidad de eliminar la tasa cero del impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos. Sojo señaló que esta medida permitiría reducir el IVA a una tasa del 10% o aumentar los apoyos del  Progresa  a personas en pobreza extrema.

-

Varias conclusiones pueden derivarse de los hechos anteriores. La más evidente, es que el futuro gobierno de Vicente Fox todavía está tratando de definir las estrategias que aplicará en los primeros meses de gestión. De ahí que las declaraciones de los responsables de la política económica parezcan contradecirse. El equipo está tratando de definir un programa con objetivos concretos.

Publicidad

-

Pero también resulta evidente que el nuevo equipo económico está considerando medidas que, cuando eran propuestas por los gobiernos priistas, eran rechazadas por el pan y por los demás partidos de oposición. Éste es el caso de la propuesta de eliminar la tasa cero del IVA para alimentos y medicinas, que surgió originalmente del gobierno del presidente Zedillo en 1998.

-

Uno de los aspectos positivos de la alternancia de partidos en el poder es que quienes en un momento dado se encuentran en la oposición, y critican de manera automática las propuestas del gobierno, después se ven obligados a presentar propuestas que no son muy diferentes de las que ofrecieron sus rivales. En México, como nunca habíamos tenido alternancia, todo el costo político de las propuestas constructivas lo cargaba el PRI. La oposición se daba el lujo de cuestionar las iniciativas más sensatas.

-

Pero hoy, cuando todavía no es gobierno, el equipo de Vicente Fox tiene el problema de definir iniciativas concretas. Tiene sentido considerar la posibilidad de eliminar la tasa cero de alimentos y medicinas. Pero la nueva oposición (PRI y el PRD) no le dejará olvidar a los panistas que ellos se opusieron a la propuesta que surgió de un gobierno priista.

-

El autor es columnista de Reforma y comentarista de TVAzteca

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad