Protección anticrisis

Con seguros que permiten a familias seguir pagando sus créditos y deudas, HDI busca millones de cli
Viridiana Mendoza Escamilla

HDI SEGUROS (lugar 439)

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- Hace 35 años
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A principios de los 70, las aseguradoras en Europa ya ofrecían las - coberturas de protección al estilo de vida. Decían que eran “una bocanada de - aire fresco”.

- Genworth (HDI Seguros) tiene nuevas oficinas en un edificio inteligente en Santa Fe, con una arquitectura plagada de cristales transparentes. Las instalaciones evidencian que la empresa ha crecido. Dejó de ser un proyecto experimental del grupo estadounidense General Electric para convertirse en un nuevo gigante del sector asegurador en México.

- El seguro de crédito a la vivienda donde ocupa el segundo lugar del mercado, sólo después de la participación de Sociedad Hipotecaria Federal y el seguro de protección al estilo de vida, son las dos ramas con que la firma opera en el país.

- La aseguradora deberá enfrentar un mercado con barreras naturales: la actividad aseguradora como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza sólo 1.8% en México, cuando en Gran Bretaña es 12.9% y en Chile, 3.8%.

- De lo elitista a la necesidad
Aunque cualquiera podría pensar que un seguro de protección al estilo de vida es un producto de lujo, Alejandro Rivero-Andreu, CEO de HDI Financial -México, explica que no es una cuestión elitista, pues las coberturas van desde 5 -pesos mensuales y protegen a los consumidores para que puedan mantener al -corriente sus obligaciones financieras, como el pago de tarjetas de crédito, -colegiaturas, primas de seguro o, simplemente, la protección del ingreso en el -caso de un despido, robo o fraude.

- ¿Cómo funciona? Por ejemplo, cuando una persona compra un coche a crédito, da un enganche y el resto lo pagará a tres años. Esta persona puede contratar un seguro de protección de estilo de vida con HDI. En caso de que pierda su trabajo de manera temporal, el seguro pagará las mensualidades durante el tiempo que la persona tarde en recuperar su empleo y vuelva a tener ingresos regulares.

- El modelo de especialización permite generar asociaciones con instituciones como bancos y sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) e intermediarios como tiendas departamentales o escuelas, que lo ofrecen dentro de los créditos que otorgan a sus clientes.

- “El riesgo de un despido está presente en todas las clases sociales, por eso diseñamos coberturas fáciles y simples para cada tipo de cliente, incluso algunas entrarían en la categoría de microseguros, así que no hay razón para pensar que se trata de un producto dirigido sólo a la clase alta”, dice.

- Aunque no todo es tan perfecto. Los seguros que amparan la liquidación de deudas se enfrentan a un reto cuando se manejan en el terreno de microseguros, porque implican un sobrecosto al precio de los créditos, y representan una cobertura para que la institución no deje de recibir el pago,  explica Francisco de Hoyos Parra, director de ProDesarrollo, una red nacional de instituciones proveedoras de servicios financieros.

- Pero el sobrecosto para los clientes no ha sido un freno para HDI. Su cartera en seguro a la protección de estilo de vida abarca un millón y medio de clientes y alrededor de 30,000 millones de pesos (MDP). El potencial de crecimiento aún es muy alto para los próximos años, ya que existen 10 millones de clientes de bajos ingresos sin acceso a un seguro.

- A salvo del derrumbe
Para HDI, el seguro de crédito a la vivienda representa un reto diferente. Angélica Bala y Alfonso Novelo Gómez, analistas de Standard and Poor’s, consideran que el mayor acierto de esta rama fue mantener una muy baja exposición (menos de 10%) a las entidades, como sofoles y sofomes hipotecarias, que tuvieron un momento de gran vulnerabilidad.

- El seguro de crédito y el de protección al estilo de vida se infiltrarán poco a poco como una necesidad básica de los mexicanos, dice Rivero-Andreu. 

- Por eso, lo ve con optimismo. “La gente está maravillada de que pese a un evento como un despido o un accidente, puede seguir con el pago de su tarjeta de crédito o la colegiatura de sus hijos, eso es reconfortante”.

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- SEGUROS A LA MEDIDA
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- Los seguros de protección al estilo de vida que HDI ofrece en México - tienen como principal característica su versatilidad, pues el costo por - una cobertura mínima va desde 5 pesos y cubre diversos ‘siniestros’ - económicos:
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- • Protección de pagos. Se paga al deudor un número de mensualidades de - su crédito en caso de no poder pagar.
- • Protección de gastos. Se ayuda a cubrir los gastos regulares, como - educación, recreación y servicios básicos.
- • Protección de primas. Cubre cuotas de seguros, pensiones o planes de - ahorro.
- • Protección de ingreso. Brinda apoyo financiero en caso de perder el - ingreso mensual regular.
- • Eventos de vida. Da apoyo financiero en caso de algún evento de vida, - como matrimonio, divorcio, mudanza.
- • Cartera protegida. Protege contra gastos adicionales por algún - imprevisto.
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