Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proteja su patrimonio

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Como nunca antes, los seguros contra daños mayores, como incendios, terremotos e inundaciones, se han vuelto accesibles. Mientras que las primas de los seguros de vida y de auto tienden a aumentar, las de siniestros van en sentido contrario. Esto se debe a que las grandes empresas de reaseguro –o sea las aseguradoras de las aseguradoras– están ofreciendo precios muy blandos en todo el mundo. Al menos por ahora…

-

En México, por cada $1,000 pesos asegurados, hay que desembolsar $0.30 centavos anuales, en promedio. Es decir que si se quiere asegurar una casa-habitación por $250,000 pesos, la prima anual saldrá en $750 pesos. La ventaja de este tipo de seguros es que el riesgo se puede transferir de manera total o parcial a la aseguradora.

-

La gran variedad de seguros contra daños mayores que hay en el mercado habla de la cantidad de riesgos que existen. El paquete básico cubre incendios y a este se le pueden agregar otras coberturas, como terremotos, explosiones, inundaciones, granizo, rayos,  vandalismo y accidentes de aviación, entre otras catástrofes. El costo de las coberturas adicionales no es mucho mayor.

Publicidad

-

Por ahora existe poca cultura de prevención en el país. El monto de las primas por daños no llega ni a 10% del total desembolsado el año pasado. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México hay menos de un millón de casas-habitación aseguradas, de un total de 30 millones. De esas viviendas, 800,000 tienen hipotecas y están obligadas a contar con un seguro; apenas 200,000 están cubiertas de manera voluntaria. En un país de alta sismisidad y con graves problemas de inundaciones, las consecuencias pueden ser fatales.

-

“Hoy en día ya no se puede dejar a la suerte algo tan importante como el patrimonio familiar”, dice Alberto Villagrán, director de seguros de daños de la AMIS. Si bien las primeras medidas de seguridad empiezan en casa, nadie está libre de sufrir una catástrofe. Adquirir un seguro contra riesgos mayores no debe ser visto como un gasto más, sino como una inversión. En México, de las 65 compañías de seguros registradas, 39 ofrecen seguros de daños mayores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad