Proveedores al rescate

A través de novedosas formas de financiamiento y asesoría, Sinergia pretende formar una fuerte red
Ana María Rosas

Con un tamaño que representa 87% del comercio que realiza el monstruo Wal-Mart en el país, Sinergia, el pool de compras de Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, ya empezó a calentar motores, luego de que el pasado 7 de julio la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó su creación bajo la consigna de no incurrir en prácticas depredatorias.

- La estrategia eje con la que arrancarán será decisiva para su éxito: desarrollar nuevos proveedores a través de formas novedosas de financiamiento que promuevan economías de escala en diferentes regiones del país. Se prevé que antes de fin de año las tres mexicanas inicien compras en conjunto, pero bajo el compromiso de no incurrir en tácticas depredatorias.

- Actualmente las tres cadenas juntas tienen más de 5,000 proveedores y de éstos 60 grandes empresas concentran 30% de sus ventas. Por cuestiones de logística solamente trabajarían con 15 de estas firmas en su arranque.

- En este momento existe una lista de más de 150 pequeños y medianos proveedores, interesados en participar con Sinergia. Se trata principalmente de proveedores nacionales, aunque hay algunos países como Corea, que a través del Corea Trade Center (Kotra) ha mostrado interés por desarrollar nuevos productos con Sinergia.

- “Es una buena oportunidad para quienes no habían trabajado con ninguna de estas tiendas”, dice Guillermo Medina, representante de Kotra.

- Sin embargo la incertidumbre prevalece. “Nadie sabe la presión que vendrá a ejercer Sinergia, principalmente entre los más pequeños”, dice José Luis Espinosa, de Astur, empresa que vende materias primas para panadería y que provee a Gigante, Soriana, Comercial Mexicana y Wal-Mart.

- Aunque Sinergia apoyará el desarrollo de medianos y pequeños productores nacionales, no dejará a los grandes ni a las mercancías extranjeras. “Eso sería discriminación”, dice Manuel Cullén, vocero de Gigante.

- Lo que al pool mexicano le interesa son aquellos productos con valor agregado que hoy sólo se encuentran en un nicho pero que pueden ser detonadores del crecimiento en sus regiones. “Algunos de estos productores facturan poco y sus procesos son ineficientes” dice Angélica Rendón, vocera de Sinergia.

- La estrategia consiste en brindar consultoría especial para crear un valor agregado a los artículos. Sinergia ya ganó el primer round, pero su éxito dependerá de desarrollar una fuerte red de proveedores de nicho.

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