Publicidad sobre ruedas

Ya circulan autos con anuncios; el GDF dice que violan la ley.
Lolbé Corona

La publicidad en automóviles existe desde hace muchos años, pero hace menos de un lustro se popularizó. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de Anuncios del Distrito Federal, está prohibida.

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Mario Alberto Medina, subdirector de Publicidad en Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF, comenta que si el auto en el que se porta el mensaje pertenece a un particular y se cobra dinero por anunciar una marca, existe una violación a la ley que se castiga con multas de entre $4,000 y $10,600 pesos.

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Los promotores de estos medios alternativos se defienden. Armando González, presidente de RG Principal –firma que desde 1999 maneja la empresa filial Autos Publicitarios– afirma que la prueba de que esto es posible “es que los vehículos con anuncios están en la calle”. En esa compañía se rotulan automóviles y se paga a sus propietarios $2,000 pesos mensuales por recorrer 1,000 kilómetros cada 30 días en rutas que estén asociadas con el perfil de la marca promocionada.

PubliXIII ofrece otro esquema. Realiza un solo cobro de entre $25,000 y $50,000 pesos a los interesados, y a cambio les entrega un vehículo rotulado. Yolanda Torres, directora de Mercadotecnia en la organización, asegura que, dado que en los contratos se estipula que quienes manejan los coches prestan un servicio a la compañía, éstos no incurren en violaciones.

Las quejas contra esta empresa consisten en que excede entre 20 y 30 semanas el plazo estipulado para la entrega de los autos.
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