Que se cuide <i>El Jimador</i>

<i>Casco Viejo</i> le pisa los talones.

A El Jimador, la marca de tequila más popular en México, le ha salido un gallito muy retador. Se llama Casco Viejo, y es elaborado por Tequila Supremo, de Arandas, Jalisco.

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Juan Carlos Camarena, director general de la empresa, dice que la alteña marca es la segunda en importancia en el mercado. “Pero hay cadenas, como Comercial Mexicana, donde está en primer lugar”, asegura sin revelar su porcentaje de participación.

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Según una encuesta realizada en 1998 por Berumen y Asociados, el producto ocupaba el décimo lugar dentro de la categoría, con una tajada de 1.9%. Aún estaba muy lejano a El Jimador, que tenía el segundo sitio (detrás de Sauza), con 16% del mercado.

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Según Leobardo García, gerente comercial de la compañía, hoy en día desplazan 360,000 cajas del producto, siendo su plaza más fuerte la ciudad de México. Pero también tiene presencia nacional: se distribuye en más de 700 supermercados, 5,000 tiendas de conveniencia y 50 mayoristas de todo el país y se exporta a Estados Unidos, España, Chile y Venezuela.

Al igual que El Jimador, Casco Viejo es un tequila mixto, elaborado con 51% de agave y 49% de otros azúcares. Sin embargo, frente a su rival, es más barato (alrededor de $100 pesos contra $160 en presentación de un litro). La diferencia en importes, explica García, es que el producto de Herradura es reposado, en tanto que el de Tequila Supremo, del tipo joven, es blanco.

La firma piensa ampliar la capacidad de su planta, donde hoy produce 3.6 millones de litros anuales de tequila y un millón de aguardiente.
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