Real Turismo: Piedras en el camino

El turismo pasó un mal año, pero GEA dice que creció y nuevamente promete más acción.
Marina Delaunay

Olegario Vázquez Aldir comenzó el siglo con varias tareas sobre sus espaldas. Desde que compró la cadena Real Turismo, propietaria de los hoteles Camino Real, ha invertido más de $300 millones de dólares para que el proyecto gane mercado. La idea siempre fue tomar posiciones comprando y remodelando unidades, y ganando espacio aun cuando otras corporaciones invertían a la misma velocidad.

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Pero al igual que todos, el Grupo Empresarial Ángeles (GEA) –del que es vicepresidente– nunca pudo suponer que ocurrirían los atentados del 11 de septiembre, que redujeron el flujo de turistas internacionales. Además, la competencia no cesa de crecer.

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Así que el empresario busca una fórmula contra la crisis. Y cree haberla hallado en los hoteles para ejecutivos de negocios, el turismo vinculado a la salud y los viajeros domésticos.

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Mientras el movimiento global de personas se redujo 1.5%, en México el flujo de turistas cayó 4%, según la Secretaría del sector. La ocupación hotelera cayó 3.5% respecto de 2000, aun cuando el tránsito de viajeros nacionales creció 1.9%, hasta alcanzar 47.8 millones de personas. “Si baja la ocupación, a los hoteles les impacta gravemente porque tienen muchos costos fijos”, comenta Raúl Ochoa, analista de Bital.

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Con todo, las agrupaciones siguen construyendo hoteles, preparándose para la reactivación del sector que, supone el entrevistado, podría darse el año próximo. Grupo Posadas inauguró unidades en Hermosillo y Nuevo Laredo, y tiene cinco proyectos para Tampico, Celaya y la capital. La española NH Hoteles y la mexicana DGI invertirán $110 millones de dólares para abrir una decena de establecimientos entre este año y 2007, mientras que Sol Meliá, que hace cuatro meses abrió en Puerto Morelos su undécimo hotel mexicano, anunció la remodelación de su negocio en Cancún.

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Real Turismo invirtió en 2001 $26 millones de dólares con el fin de dar una nueva imagen a Camino Real Guadalajara y a 500 de las 720 habitaciones que posee en la capital. Y aún le quedan otros $6 millones destinados a más transformaciones.

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El año pasado, las ventas de Real Turismo disminuyeron 7.8% respecto de 2000, según el balance anual presentado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. La firma dice que la caída es contable y no real. “Las ventas crecieron 4.7% en 2001 –explica Vázquez Aldir–. Los efectos de los ataques de septiembre sólo impactaron a dos hoteles de playa [Cancún y Puerto Vallarta] de un total de 16 unidades.”

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Las instalaciones junto al mar aportan 30% de los ingresos de la compañía, que está enfocada al turismo nacional; de ahí que la merma de visitantes internacionales no tuviera efectos tan grandes. Según el ejecutivo, los hoteles de ciudad no pasaron un mal momento. En 2001 la organización tampoco consolidó resultados de dos hoteles nuevos comprados en Puebla y Tijuana. Con ellos en el balance, asegura el directivo, Real Turismo no sólo remonta la caída de ventas sino que crece.

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Sembrar para cosechar
El año pasado, la corporación se dedicó a cambiar la cara de sus hoteles, diseñar nuevos productos y recapturar el mercado nacional. Vázquez aspira a que sean los turistas locales quienes encabecen la recuperación. “Estamos siendo más agresivos en las comisiones a las agencias de viaje [las incrementaron 15% para que ofrezcan más sus productos]”, revela. También lanzó varios programas en los que otorga más servicios sin aumentar las tarifas.

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Real Turismo seguirá construyendo nuevas unidades para no perderle el paso a sus competidores. “Los accionistas capitalizaron cerca de $35 millones de dólares el año pasado con el fin de desarrollar cinco hoteles de turismo de negocios en las ciudades intermedias más importantes”, cuenta el entrevistado.

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Primero, levantarán los Camino Real Ejecutivo, instalaciones de lujo de entre 120 y 150 habitaciones equipadas con alta tecnología. El 10 de diciembre inaugurarán el primero, en el Periférico Norte de la ciudad de México. Luego vendrán otros en Guadalajara, la capital y Saltillo. La última de estas aperturas se hará en Torreón, a fines de 2003. La inversión por cuarto será de $75,000 dólares, 15% más que la de sus rivales, asegura el directivo. “Queremos ser líderes por producto y no por precio, por eso no escatimamos en costos”, señala. El grupo espera que sus próximas instalaciones aporten hasta 20% del total de sus ingresos.

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“Aunque tiene los fondos asegurados, GEA está buscando $16 millones de dólares adicionales a través de sociedades con particulares y la reinversión de utilidades. Estamos abiertos a recibir nuevos socios a través de tres formas: la inversión total, la coinversión o la venta de un monto importante de las acciones de Real Turismo.” A medida que el proyecto madure, agrega, se abrirá la sociedad al mercado bursátil para incluir a pequeños y medianos inversionistas.

-En Monterrey estará otra de las revelaciones de la nueva estrategia. A fines de 2003 se prevé abrir el hotel Gran Turismo Camino Real, que tendrá un centro comercial, cines, discotecas y restaurantes. La novedad radica en que estará conectado a un hospital construido por Grupo Ángeles Servicios de Salud, una de las divisiones tradicionales del grupo GEA.  El viaje de salud es un nicho que el conglomerado ya había explorado en las ciudades de México y Guadalajara. Son paquetes de fin de semana para revisiones médicas que incluyen  habitación de lujo y transportación entre el hotel y el hospital.

-¿Qué espera conseguir con todo esto Vázquez Aldir? “Crecer 10% en ventas y triplicar ese incremento para 2003”, declaró al lanzar el concepto Camino Real Ejecutivo. Deberá esforzarse. Según cifras de la propia empresa, sus ingresos están 3% por debajo de lo previsto para este año. Además, desde 2000 adelantó que si alcanzaba ciertas metas colocaría 20% de GEA en Bolsa. Sin embargo ha remitido la apuesta para 2004.

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