Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebelión en la granja

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El cabezal del Excélsior pesa porque en este periódico, el más antiguo de la capital, se formaron generaciones de periodistas. Por eso, cuando se anunció la expulsión de su director general, Regino Díaz Redondo, muchos medios apoyaron a los cooperativistas. Además, la historia de Patricia Guevara, la reportera de Extra que saltó a la dirección general, no deja de tener encanto.

-

En los años 70, Excélsior, bajo la dirección de Julio Scherer, llegó a ser considerado uno de los 10 diarios más influyentes del mundo, pero su rumbo cambió en 1976 cuando Díaz Redondo se hizo de la dirección general. Retomó su línea oficialista y empezó a perder lectores y anunciantes.

-

Durante esa época se construyó un nuevo edificio en Reforma importante avenida capitalina y se adquirieron nuevas rotativas, con lo cual se dejó una enorme deuda al diario que hoy se calcula en cerca de $60 millones de dólares. La rebelión vino cuando el director encontró un comprador dispuesto a asumir los pasivos, Olegario Vázquez Raña, accionista principal de Grupo Ángeles –y hermano de Mario, dueño de Organización Editorial Mexicana–, quien ofreció $100 millones de dólares.

Publicidad

-

Al expulsar a su director, los trabajadores se quedaron con la tarea de obtener nuevos lectores y anunciantes y de conseguir urgentemente flujo de efectivo para pagar la nómina de 1,400 trabajadores y seguir imprimiendo el diario.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad